Se vienen dos semanas con indicadores económicos en rojo

Entre este martes y la semana que viene se conocerán datos de canasta básica y desempleo, entre otros. 

Indec (Foto: web)
Indec (Foto: web)

Tras casi no obtener resultados electorales favorables en las provincias en los últimos meses, el Gobierno nacional afrontará en los próximos diez días una catarata de indicadores económicos negativos, en medio de la campaña electoral, con aumento del desempleo, mayor recesión y una nueva caída del salario real.

Para paliar las noticias desfavorables, el jefe de Gabinete y de campaña, Marcos Peña, viene bajando una línea discursiva que será reforzada en la reunión de ministros de este martes: según su visión, todos los índices que revelará el Indec entre esta y la próxima semana son viejos y ahora las tendencias se están revirtiendo.

Esto ya viene siendo dialogado en la mesa chica de la administración Macri, donde genera preocupación el impacto en el electorado del comportamiento de los indicadores socieconómicos más sensibles. E incluso fue tema de charla en la primera reunión de gabinete en la que participó Miguel Ángel Pichetto la semana pasada como flamante compañero de fórmula del Presidente para las urnas de agosto y octubre.

Miguel Ángel Pichetto (Foto: Sebastian Pani).
Miguel Ángel Pichetto (Foto: Sebastian Pani).

El propio Pichetto dijo el viernes a Vía País que el Gobierno ya relevó "síntomas de reactivación" a partir de la estabilización del dólar y de la entrada en vigor de las paritarias en marcha, con el pago del medio aguinaldo este mes. Y el sábado lo expuso Dante Sica en una entrevista con una radio porteña.

"El peor momento de la crisis ya lo pasamos. Estamos entrando en la etapa en la que empezamos a ver signos de recuperación", expresó sin más detalles. Y desdramatizó el cierre de compañías por la crisis económica, ya que según dijo "como mueren empresas, nacen empresas" todo los días en el país.

La gestión Macri le está apostando fuerte a iniciativas pro consumo (con perfil kirchnerista) como los planes Precios Esenciales, Precios Cuidados, Ahora 12 y el Procrear. Además, cuenta con la inyección de 73.400 millones de pesos al consumo interno vía ANSeS a través del aumento nominal del 10,74% de jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares previsto por ley.

Indicadores

El derrotero se iniciará este martes a las 16:00 cuando el Indec revele la valorización mensual de mayo de la canasta básica alimentaria (CBA) y de la canasta básica total (CBT), que definen las líneas de indigencia y de pobreza, respectivamente. Las subas interanuales habrán superado el 62%, un golpe certero a los sectores más vulnerables.

Por la positiva y en línea con la tendencia de la inflación general, hoy podría saberse también que hubo desaceleración en el Índice del costo de la construcción de mayo y en el Sistema de índices de precios mayoristas (SIPM), también del quinto mes del año. Pero el martes que viene habrá una nueva estocada con otra baja del consumo en shoppings, supermercados y autoservicios mayoristas.

Protesta por despidos en Alta Gracia.
Protesta por despidos en Alta Gracia.

Mañana el INDEC publicará que en el primer trimestre del año aumentó la desocupación con respecto a un año atrás, con la tasa de desempleo acercándose a los dos dígitos por primera vez desde 2006, lugar al que había llegado tras estar arriba del 10% desde 1993, en pleno apogeo del gobierno menemista.

En marzo el organismo había indicado que en el cuarto trimestre de 2018 la tasa de desocupación alcanzó el 9,1%. Entonces la tasa de empleo había caído 0,8 puntos porcentuales, tendencia que se mantuvo durante el inicio de 2019. Según la secretaría de Trabajo, en marzo hubo 12.081.998 trabajadores registrados, unos 266.730 menos que en el mismo mes del año anterior, según la comparación desestacionalizada.

El Indec dará a conocer este martes los datos de pobreza e indigencia de mayo (Foto: captura Twitter)
El Indec dará a conocer este martes los datos de pobreza e indigencia de mayo (Foto: captura Twitter)

Un análisis del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) interpretó que los primeros tres meses de 2019 fueron "el peor trimestre en la caída del empleo del sector privado del gobierno de Macri". Y según el informe de seguimiento de la situación laboral de la Universidad de San Martín, la desocupación llegó al 9,6% en el primer trimestre y podría haber superado el 10% en este segundo trimestre.

El banco BBVA tiene estimaciones propias. Según un informe interno, el pico de desempleo en todo el 2019 será de 11% y se evidenciará en junio (por lo que el dato oficial se conocerá recién el 19 de septiembre), un mes antes de las elecciones generales. Según la entidad financiera, el leve crecimiento que tendrá la economía hacia fin de año "será insuficiente para reactivar el empleo y la oferta de trabajadores continuará creciendo por encima de la demanda".

Asimismo, mañana el Indec revelará la profundización de la recesión registrada en el primer trimestre de 2019 y recién el 26 publicará el dato de abril. Ese día dará a conocer también la evolución de la distribución del ingreso en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), también del primer trimestre de 2019. Y el 28 se conocerá una nueva caída real del salario en abril.