La primera mujer de la historia en recibir un doctorado es homenajeada este miércoles en el doodle de Google. Ella fue Elena Cornaro Piscopia, una filósofa italiana que nació el 5 de junio de 1646 en Venecia y que fue considerada prodigio desde los 7 años.
Durante su infancia Elena comenzó a estudiar latín y griego, y también aprendió después español, hebreo, francés y árabe. Años después sumó estudios de matemática, filosofía y teología.
A los 11 años hizo un voto de celibato que mantuvo en secreto y por eso rechazó varias propuestas de matrimonio. Según Clarín, en 1665 tomó los hábitos de oblata benedictina, sin llegar a convertirse en monja.
Cuando ya su nombre era conocido en la academia, su padre insistió en enviarla a la Universidad de Padua. Allí sobresalió en Teología pero la Iglesia Católica Romana no le permitió obtener un título por ser mujer, a pesar de que contaba con todos los créditos necesarios.
A Elena se le otorgó entonces un doctorado en filosofía a sus 32 años. Fue así la primera mujer en el mundo en doctorarse. Los últimos años de su vida los dedicó al estudio y la caridad. Murió de tuberculosis en Padua en 1684.