Ansenuza: Fotógrafo de naturaleza captó un animal raro y en peligro de extinción

El reconocido fotógrafo Ezequiel Vivas pudo luego de varios días capturar una imagen de un Aguará guazú.

Ansenuza: Fotógrafo de naturaleza captó un animal raro y en peligro de extinción
Izquierda: Eze Vivas. Fotógrafo de naturaleza.

Ezequiel Vivas, siempre recorre la zona sur de la Laguna Mar chiquita, porque los accesos y los caminos son mucho más transitables. En esta oportunidad a través de una invitación pudo recorrer la parte norte: “Me contactó un amigo de un campo, que estaba avistando un Aguará Guazú, hacía como un mes que lo estaba viendo, me fui para allá, con bajas expectativas porque es un animal en peligro de extinción y hay muy pocos”, comentó Ezequiel.

Aguará guazú en las costas del futuro Parque Nacional Ansenuza
Aguará guazú en las costas del futuro Parque Nacional Ansenuza

En cuanto al animal Ezequiel contó algunas características: “Aguará Guazú, significa, lobo grande, en en guaraní. Es el cánido mas grande que tenemos en Sudamérica, la problemática más grande que sufre este animal es la falta de pastizales”.

El Aguará Guazú esta en riesgo de extinción por 2 causas principales, la caza clandestina y el avance del progreso sobre su hábitat natural, en 2005 se hizo el ultimo censo de la especie y arrojó un resultado de 660 especímenes.

Ezequiel tiene esperanzas en que la protección y la concientización puede salvar la especie: “Yo creo que con la creación del Parque Nacional, el aguará Guazú tiene posibilidades en nuestra provincia.La falta de conocimiento de las personas, sobre el animal, me anima a seguir, mostrar, dar charlas y seguir adelante con le tema de la fotografía, porque es una herramienta para concientizar y educar”, finalizó.