El temporal del viernes 24 de enero derrumbó el alambrado perimetral de la planta de tratamiento y enterramiento de residuos peligrosos Taym, ubicada sobre la Ruta 36, entre el cruce de Alto Fierro y Bouwer.
El hecho fue denunciado por los vecinos nucleados en la organización "Santa María Sin Basura", que resisten la idea de la empresa CORMECOR de instalar a escasos kilómetros de allí, una planta de tratamiento para los residuos de la capital provincial y otras 20 localidades del Gran Córdoba, entre ellas Alta Gracia.
Recuerdan estos vecinos en un comunicado que hicieron público, que en marzo de 2017 la planta de Taym se anegó completamente y sus residuos peligrosos desbordaron, cruzando la ruta y llegando hasta el canal que abastece de agua a medio millón de cordobeses de la zona sur de la capital provincial.
Refieren que por aquel hecho, tres directivos de la firma se encuentran imputados por el delito de contaminación.
Si bien desde ese momento la planta se halla clausurada, ante la copiosa lluvia caída en estos últimos días, se preguntan los vecinos cómo es posible que los residuos tóxicos de la firma sigan depositados en un lugar inundable.
Citan, en este sentido, la pericia interdisciplinaria indicada por la Fiscalía de Alejandro Peralta Otonello, que determinó que "las condiciones geofísicas del lugar son sumamente desfavorables".
Finalmente, precisan que en las fosas de Taym hay depositados "millones de toneladas de residuos industriales, de barros contaminados de minas, de cenizas ácidas de calderas, de contenedores con DDT, de bidones de agrotóxicos", que han llegado allí desde distintos puntos del país y ha estado acumulados por más de 16 años.
Predio anegado
Desde la organización, también retrataron la manera en que el temporal inundó el predio donde se pretende erigir la planta de tratamiento de residuos de CORMECOR, y que está ubicado a pocos kilómetros de las últimas viviendas de Villa Parque Santa Ana.
"El litigio de los vecinos de Villa Parque Santa Ana y Alto El Durazno contra la instalación de un nuevo megabasural en la zona continúa pendiente de resolución, aunque las pericias han demostrado las falencias y aberrantes omisiones del Estudio de Impacto Ambiental presentado por Cormecor y aprobado irregularmente por la Secretaría de Ambiente de la Provincia", denuncian, completando la imagen.