El domingo 23 de diciembre, aprovechando el gran movimiento que había en las calles del centro y en vísperas de la Navidad, las agrupaciones "Loca por los Perros" y "Mascotas Perdidas Alta Gracia" se concentraron en el Reloj Público para visibilizar la vigencia de la Ordenanza 9900, que prohíbe el uso y venta de pirotecnia en Alta Gracia.
Acompañó la tarea de las proteccionistas, el vice intendente Juan Manuel Saieg, quien facilitó folletos para la tarea de concientización.
"La idea surge de una charla, porque están llegando las fechas navideñas y no se había hecho ningún tipo de campaña", advirtió Victoria Ré, una de las vecinas proteccionistas, quien precisó que inicialmente la actividad estaba prevista para el 29 y fue el vice intendente quien sugirió hacerla también el 23.
Juan Manuel Saieg, en tanto, señaló que el trabajo de los grupos proteccionistas "refuerza la norma del municipio sobre el no uso y comercialización de la pirotecnia, que causa importantes daños a la salud de las personas, animales y el ambiente ".