El "Proyecto Relámpago" fue presentado en sociedad en junio de este año. Se trata de un ambicioso trabajo que cuenta con el apoyo del CONICET, y en el que trabajan científicos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Centro de Investigación del Mar y la Atmósfera (CIMA) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, y de la Universidad Nacional de Córdoba.
En él se intenta estudiar el origen de las fuertes tormentas que ocurren en nuestro país, y que parecieran tener origen en Córdoba y Mendoza; pero más específicamente en esta zona de la provincia.
Debido a ésto se instaló entre la localidad de Lozada y Monte Ralo una Central de Monitoreo (que aún está en construcción) y a la quelos profesionales asisten a verificar los resultados de los "cazatormentas", dispositivos que fueron distribuidos en distintas zonas del Departamento.
Los "cazatormentas" se usan para medir presión de aire, humedad y otros detalles inherentes al clima.
Desde la Policía solicitan a la gente que "no los toque, ya que están colocados en espacios libres y a la vista de todos", subrayó el Jefe de la Departamental, Comisario Mayor Carlos Destéfani.