Partidos y organizaciones rechazan el proyecto aprobado para establecer las PASO en Alta Gracia

Sobre el 8% de tope para participar de las elecciones generales fueron contundentes y manifestaron que se trata de "una medida restrictiva y contradictoria con el espíritu de las PASO".

El 11 de agosto se harán las PASO nacionales
El 11 de agosto se harán las PASO nacionales

En la mañana de este jueves partidos y organizaciones  rechazaron al proyecto para establecer en Alta Gracia, elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias con un piso del 8 por ciento para llegar a las Generales.

En el documento en el cual se expresaron en contra de lo aprobado por el Concejo Deliberante de la ciudad participaron:

Partido del Trabajo y del Pueblo

,

Partido Solidario / MOVI

,

Partido Encuentro Vecinal Córdoba

,

Partido Comunista

,

Libres del Sur

,

Movimiento Nacional Alfonsinista

,

Juventud Kirchnerista

,

 Pedro Garbi

(candidato a la intendencia en 2015) y

Casa Jauretche

.

Esto fue lo que manifestaron sobre las PASO y el 8% de tope:

Consideramos que se trata de una medida restrictiva y contradictoria con el espíritu de las PASO.

Nos preocupa que una institución como el Concejo Deliberante intente poner un límite a la participación ciudadana con una ordenanza aprobada a puertas cerradas.

Entendemos que la

Unión Cívica Radical

y

Unión por Córdoba

utilizan la estructura del Estado

para dirimir sus propias internas

, trasladando los costos que eso implica a toda la ciudadanía.

La norma pretende confundir a la población, ya que en los considerandos argumenta que se busca mayor participación y en realidad la restringe, imponiendo un arbitrario tope que violenta la voluntad popular.

En las últimas elecciones, la sumatoria de fuerzas políticas que no alcanzó el 8 por ciento de los votos, conforman un cuarto del padrón electoral.

Si se llevaran a cabo las PASO de la manera que propone la ordenanza aprobada, un cuarto de los electores de Alta Gracia se quedaría sin posibilidad de elegir libremente el espacio político que les represente.

Además de exigieron:

  • Que en un acto de responsabilidad institucional, el intendente Facundo Torres no le de curso a la ordenanza aprobada en el Concejo Deliberante hasta que no se debata y construya junto a otros espacios políticos y sociales.
  • Que no se legitime la exclusión de las identidades que sumaron un 25% del electorado que no votó al bipartidismo en 2015.
  • Que no se manipule la voluntad popular a partir de la cláusula anti democrática que busca fortalecer el bipartidismo en contra de la representación de distintas identidades políticas.
  • Que en función del artículo 38 de la Constitución Nacional, se garantice la organización y funcionamiento democráticos de todas las fuerzas políticas, la representación de las minorías, la competencia para la postulación de candidatos a cargos públicos electivos, el acceso a la información pública y la difusión de sus ideas.
  • Que se constituya una mesa de diálogo entre partidos y organizaciones políticas de Alta Gracia para debatir los cambios institucionales.

¿Se aceptará el debate que proponen? ¿Facundo Torres los escuchará? ¿Lograran un acuerdo entre todas las fuerzas politicas? Se vienen días agitados para Alta Gracia, una situación que hasta el momento no se mostraba de manera similar.