Postergaron una semana la lectura del fallo contra Esteban Alvarado

El presunto líder de una banda narco está acusado de homicidio, asociación ilícita y lavado de activos.

Postergaron una semana la lectura del fallo contra Esteban Alvarado
Esteban Lindor Alvarado fue imputado por homicidio en Rosario a principios de 2019.

Fue reprogramada para junio la lectura del veredicto del juicio oral al presunto jefe narco enfrentado con Los Monos, Esteban Lindor Alvarado, quien está acusado de homicidio, asociación ilícita y lavado de activos.

El fallo del tribunal conformado por los jueces Alejandro Negroni, Patricia Bilotta y María Isabel Mas Varela, quienes conducen el debate iniciado a fines de febrero, se postergó hasta el 3 de junio a las 10 ante la extensión de los alegatos de la defensa de Alvarado y las otras seis personas de su banda enjuiciadas.

Alvarado, quien cumplió una condena por robo de autos en la provincia de Buenos Aires, se constituyó entre 2012 y 2019 en uno de los más importantes actores del mundo narcocriminal rosarino, según los fiscales el juicio, Matías Edery y Luis Schiappa Pietra.

Enfrentado a la organización criminal narco liderada por la familia Cantero, conocida, extendió su banda desde la cárcel mientras cumplía una condena a 6 años y 6 meses de prisión por robo de automóviles, explicaron los fiscales durante el juicio.

El hombre que cumplió 43 años durante el juicio, está acusado como presunto instigador de dos homicidios mafiosos, cinco hechos de lavado de activos, amenazas, balaceras a edificios judiciales y por asociación ilícita en carácter de jefe. Los fiscales pidieron la pena de prisión perpetua para él, al igual que para uno de sus sicarios, Mauricio Laferrera, imputado como coautor de los dos homicidios e integrante de la asociación ilícita.

Para otro de los miembros de la banda, Facundo Almada, solicitaron también prisión perpetua por homicidio en carácter de partícipe primario; al igual que para Matías Horacio Ávila y Germán Facundo Fernández. Los otros dos acusados que llegaron a juicio, Miguel Greci Hazzi y Damiana Ghirardi, solo fueron acusados de lavado de activos, y los fiscales solicitaron al tribunal las penas de 8 y 6 años de prisión respectivamente.

Durante el juicio pasaron más de 100 testigos, algunos de los cuales prestaron testimonio a través de videos grabados con anterioridad al comienzo del proceso, para preservar su seguridad. También se puso de manifiesto el rol de un sector de la Policía santafesina como cómplice del principal acusado. De hecho, siete de ellos ya fueron condenados, pero a través de juicios abreviados en los que se les redujo la pena.