La Justicia de Mendoza condenó esta tarde a Sebastián Salomón de 20 años de edad por ser el autor del femicidio de Daiana Aballay, de 24. La mujer fue asesinada durante un ataque sexual en el barrio Espejo de Las Heras en abril pasado.
//Mirá también: Cayó un auto al río Mendoza: un hombre murió y tres personas resultaron heridas
Durante un juicio abreviado Salomón, luego de volver a declararse culpable, fue sentenciado por la jueza Patricia Alonso a la pena de prisión perpetua, tras un acuerdo realizado entre la investigadora del caso, la fiscal de Homicidios Andrea Lazo, y la defensa del acusado.
Cabe destacar que la acusación inicial del caso fue homicidio criminis causa en concurso ideal con femicidio; en concurso real con abuso sexual con acceso carnal agravado por el uso de armas, según publicó Los Andes.
El asesinato de Daiana Aballay se produjo cerca del mediodía del domingo 18 de abril pasado. Cuando Salomón ingresó por el fondo de la vivienda de calle Necochea, entre 3 de Febrero y Libertad de Las Heras y tomó por la fuerza a Daiana. El hombre intentó abusarla y se encontró con la resistencia de la víctima.
El hombre empuñó un arma blanca y la atacó. Le prodjo heridas cortantes en el cuero cabelludo, en las zonas dorsal y lumbar, en el cuello, en uno de los senos y en la mano izquierda. La defensa de la mujer fue de tal magnitud que dejó manchas de sangre en las paredes, en la puerta, en el comedor y en una habitación de la vivienda.
El agresor escapó y ella salió semidesnuda y ensangrentada a la vereda para pedirle ayuda a una vecina. En un auto particular se la trasladó al Hospital Carrillo, pero los médicos y ante la gravedad del cuadro solicitaron trasladarla al Hospital Central.
Daiana fue intervenida quirúrgicamente y permaneció estable durante algunas horas, sin embargo durante la noche su salud se complicó y falleció.
Los investigadores policiales se encaminaron al ahora condenado, quien ya era conocido en el barrio por protagonizar algunos conflictos en el vecindario y consideraban que tenía problemas psiquiátricos.
//Mirá también: En un juicio abreviado, el femicida de Florencia Romano, será condenado a prisión perpetua
Salomón fue detenido en Barrionuevo y Grapaz. Los policías le secuestraron una navaja y la ropa ensangrentada, producto del ataque. Tras la captura, admitió que había atacado a la mujer y que había escondido un machete en un corralón cercano, ubicado al lado de su casa. Allí fue encontrada el arma con rastros hemáticos y cabellos de la víctima.
Fue detenido y trasladado a la Comisaría 36, luego fue enciado al Cuerpo Médico Forense para que lo revisaran.
Los profesionales constataron diversos rasguños en los brazos y en la cara que le habría provocado la víctima para evitar el abuso, pero además comenzaron a evaluarlo desde lo psicológico y lo psiquiátrico. Las pruebas establecieron que no era una persona inimputable.