La muerte de un joven de 24 años, asesinado a golpes la noche del viernes al sábado cerca de una discoteca en La Coruña, Galicia, provocó conmoción e indignación en España.
//Mirá también: Habrá que hacer un curso de diversidad y género para sacar el registro de conducir
Mientras las investigaciones están en curso y se sospecha que varias personas están involucradas en el ataque, algunos funcionarios del gobierno y varios colectivos LGBT + hablan abiertamente de “delitos de odio” motivados por la homofobia.
Una amiga del joven asesinado, que se llamaba Samuel Luiz, afirmó -citada por el diario El Mundo, que mientras lo agredían, alguien le gritó insultos homofóbicos.
Según el relato de la joven, ella y la víctima estaban haciendo una videollamada: uno de los atacantes supuestamente confundió sus intenciones y acusó a Samuel de querer filmarlo a él y a otras personas en su compañía. En esos momentos habría comenzado la trágica agresión, en la que también habrían participado amigos de los presuntos responsables.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó a los medios ibéricos que se están llevando a cabo investigaciones y que aún no se realizaron detenciones vinculadas a este caso.
La policía, agregó, no descartó “ninguna hipótesis” por ahora, por lo que la agresión homofóbica también se mantiene en pie.
//Mirá también: Asesinaron de 60 puñaladas al arquitecto y militante LGBTI Pablo Fullana Borsato
El área de Diversidad Sexual y Derechos Lgtbi del Ministerio de Igualdad de Oportunidades anunció que están programadas manifestaciones en más de 70 ciudades y países para condenar lo ocurrido a Samuel.
El hecho, en tanto, se desarrolló durante la segunda noche de ocio nocturno desde que se levantaron las restricciones en Galicia.
Familiares y amigos de la víctima lanzaron una contundente campaña en redes sociales con la etiqueta #JusticiaParaSamuel con la que piden información sobre los hechos y defienden que el joven “no murió, lo asesinaron”, al tiempo que reiteran continuamente que el suceso se trata de una agresión homófoba.
Con información de ANSA