Cuándo se prevé la circulación comunitaria de la variante Delta y qué pasará con las PASO

Tras el caso de Córdoba, el Gobierno monitorea la expansión del virus antes de las elecciones Primarias.

Cuándo se prevé la circulación comunitaria de la variante Delta y qué pasará con las PASO
Fotografia Jose Gabriel Hernandez

La situación de Córdoba, que ahora acumula 35 casos positivos de la variante Delta de Coronavirus, puso en estado de alerta a las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación. A un mes de las PASO, los profesionales que asesoran al Gobierno Nacional monitorean el brote en Córdoba y prevén un aumento de contagios en el país.

//Mirá también: Combinación de vacunas: la Ciudad de Buenos Aires ya aplica Moderna a quienes tienen una dosis de Sputnik V

Según señalan los infectólogos, la cepa podría circular comunitariamente en toda la Argentina en un lapso de entre cuatro y seis semanas, justo antes de las Elecciones Primarias, que se llevarán a cabo el 12 de septiembre. Para determinar esta aproximación, se basaron en el registro del resto del mundo, donde en la mayoría de las regiones sólo tuvo que pasar un mes para llegar a ese final.

Hasta ahora, el país evitó que continúe creciendo la cifra de infectados, pero el caso del cordobés que no siguió con el aislamiento y contagió a una gran cantidad de familiares y conocidos, podría disparar el número. Por ese motivo, el Gobierno decidió monitorear con las 24 jurisdicciones la ramificación de la variante Delta.

Además del episodio en la provincia de Córdoba, un nuevo caso en la Ciudad de Buenos Aires volvió a preocupar al Ministerio de Carla Vizzotti.

Según le informaron a TN, el mismo generó 41 contactos estrechos, de los que uno solo dio positivo en el PCR. Mientras que la muestra está siendo analizada para verificar si se trata de la cepa Delta, en el barrio de Monserrat ya se realizaron 300 testeos y se aislaron a 50 personas.

Si bien se confirmó que la situación estaba “controlada”, la posibilidad de que comience una circulación comunitaria deja intranquilas a las autoridades de Salud, que intentan estimar cuándo podrá suceder.

“En mayo se detectó el primero de los casos y en ese entonces entendíamos que en cuatro semanas íbamos a tener circulación comunitaria, lo que no ocurrió. Pero esta vez la situación es distinta, y el volumen de casos registrados es mayor”, afirmaron.

//Mirá también: Fernán Quirós, sobre la combinación de vacunas: “Que se aplique la que tengan más rápido”

Tras la alerta de este panorama, la Cámara Nacional Electoral aprobó un protocolo sanitario para implementar en las PASO y en las Elecciones legislativas del 14 de noviembre.

Entre las medidas estipuladas, se plantea:

  • Evitar la aglomeración de personas y reducir el aforo, por lo que no se habilitarán más de ocho mesas de votación por establecimiento.
  • Implementar una franja horaria prioritaria entre las 10.30 y las 12.30 para las personas que integran los grupos de riesgo.
  • Disponer de elementos de protección personal e higiene y capacitar a las autoridades de mesa por medios no presenciales.
  • Incorporar la figura del facilitador sanitario, quien vigilará que se cumplan las medidas sanitarias.
  • En cada distrito, la justicia federal con competencia electoral determinará cómo será la emisión del voto para aquellos habitantes que presenten síntomas compatibles con el Covid-19 pero que no quieran ceder su derecho al sufragio.