Encuentran restos óseos humanos en Cerro Azul

Fue en la zona de "Los Morteros", sobre el río Chavascate.

Arqueologia
Arqueologia

La Comunidad Comechingón Timoteo Reyna y la Comunidad Indígena de Chavascate emitieron un comunicado en donde explicaban que una pala mecánica ingresaba, sin permiso, en la zona arqueológica de "Los Morteros" sobre el río Chavascate en la localidad de Cerro Azul.

Durante el trabajo de la maquina, se encontraron los restos óseos y de cerámica. Los mismos están siendo analizados por un equipo arqueológico de la UNC.

Los restos oseas humanos encontrados.
Los restos oseas humanos encontrados.

"Después de mucho debate llamamos al Museo de Antropología y ayer (por este jueves) se práctico la arqueología de rescate. Sacaron lo que quedó del cuerpo y restos de cerámica para analizar", explicó El referente de la Comunidad Comechingón Timoteo Reyna contó a La Nueva Mañana.

"Nosotros pediremos la restitución, amparados por la ley provincial 10.317. Queremos visibilizar el caso para que no se entre más al territorio porque están destruyendo patrimonio que no es sólo indígena sino de la sociedad en general", agregó.

Ambas comunidades, integrantes de la Asamblea del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina (decreto presidencial 672/2016), denunciaron de esta manera la destrucción del sitio arqueológico ancestral.