El CEQUIMAP confirmó la presencia de residuos tóxicos en basural de Mendiolaza

Las pericias realizadas en el ex basural de El Talar confirmaron la presencia de residuos mezclados con restos de poda. 

Basural Marcos Juárez
Basural Marcos Juárez

Como explica Periódico El Milenio, los trabajos realizados en el lugar determinaron que la quejas y acusaciones de los vecinos y algunos ambientalistas eran ciertas ya que en el predio del basural a cielo abierto ubicado en El Talar de Mendiolaza hay presencia de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) enterrados junto a restos de pasto.

Así lo indica el informe del órgano científico de la UNC, que realizó un peritaje en la zona a pedido de la Justicia Civil, en el marco del amparo presentado por la Organización Civil Mendiolaza Viva contra la Municipalidad por el contiguo daño ambiental que podría producir el enterramiento ilegal de basura en el predio.

"La pericia confirmó la existencia de materiales identificados como RSU enterrados con restos de poda, ratificando las diversas denuncias realizadas por los vecinos sobre la inadecuada separación de basura para el enterramiento de poda", señaló el breve informe del CEQUIMAP, en este caso del medio Al Revés.

Basural a cielo abierto Mendiolaza

GACETILLA DE PRENSA: PERICIA EN RELACIÓN AL "AMPARO AMBIENTAL ASOCIACIÓN CIVIL MENDIOLAZA VIVA CONTRA MUNICIPALIDAD DE MENDIOLAZA" Mendiolaza, 03 de febrero de 2019 El Centro de Química Aplicada de la UNC (CEQUIMAP) realizó a pedido de la Justicia Civil un peritaje durante el mes de diciembre de 2018, en el predio del exbasural a cielo abierto en El Talar de Mendiolaza. Esta instancia se da a partir de la denuncia realizada por la A. C. Mendiolaza Viva sobre la presencia de residuos sólidos urbanos (RSU) y el posterior soterramiento y su eventual daño ambiental (agosto de 2018). La pericia confirmó la existencia de materiales identificados como RSU enterrados con restos de poda, ratificando las diversas denuncias realizadas por los vecinos sobre la inadecuada separación de basura para el enterramiento de poda. #MVsomoslaverdad

Posted by Asociación Civil Mendiolaza Viva on Sunday, February 3, 2019