Como informa Clarín, se trató de una reunión cerrada a la prensa, donde la Secretaría de Cultura de la Nación dio a conocer los premios del mayor concurso de artes de la Argentina.
Los Grandes Premios a la Trayectoria que se dieron a conocer hace poco distinguieron a ocho grandes artistas.
Ellos son: el mendocino residente en Unquillo, Carlos Alonso; la rosarina Mimí Escandell; la catamarqueña Manuela Rasjido; la marplatense residente en París Marie Orensanz; el bonaerense Juan Carlos Distéfano; el porteño Norberto Gómez; la porteña Delia Cancela; y el porteño Roberto Jacoby.
La obra de Alonso "Sin pan y sin trabajo", de 1966, pasará a ser parte del acervo del Museo Nacional de Bellas Artes, considerado el más importante.
Un cambio necesario
Antes denominados "Grandes Premios de Honor" y se daban por disciplina, ahora son llamados "Grandes Premios a la Trayectoria".
El reconocimiento está dado por el valor de la obra en sí y no por pertenecer o no a una disciplina artística específica.
Se otorgan pensiones vitalicias a los artistas mayores de 60 años.
Un homenaje a Spilimbergo
Distéfano, fue uno de los reconocidos con su obra "Emma traviesa".
Es una impresionante escultura que preparó especialmente cuando fue la representación Argentina en la Bienal Internacional de Venecia.
Está basada en el personaje de Emma, de Lino E. Spilimbergo, pero presentada como una travesti que se prostituye para poder sobrevivir.
Carga sobre sus espaldas un esqueleto formado por avisos eróticos.