Sierras Chicas se suma a la maratón del papel

Una vecina de Salsipuedes inició con la recolección y acordó puntos de acopio.

Alejandra del Valle Aguirre junto a personal de la Asociación Hospital Infantil.
Alejandra del Valle Aguirre junto a personal de la Asociación Hospital Infantil.

En medio de un año electoral, donde la ciudades se forran de papeles de campaña, desde folletería hasta pasacalles, una vecina de la ciudad de Salsipuedes comenzó a proponer que los partidos políticos, luego de finalizada su campaña, guardaran todos los papeles y los donaran a la Asociación del Hospital Infantil de la ciudad de Córdoba.

Fue así como Alejandra del Valle Aguirre utilizó las redes sociales para proponer, desde su lugar de vecina, la recolección y acopio de papeles. En vez de generar basura, generar dinero para la Asociación.

Diversos partidos políticos se acoplaron a este movimiento, pero también lo hicieron vecinos que por diferentes razones tenían papel guardado.

Alejandra fue acopiando todo el papel recolectado en su casa, y pidió a los vecinos que viajan en un vehículo utilitario a la ciudad de Córdoba desde Salsipuedes si pueden trasladar todo el papel recolectado al Hospital Infantil.

Junto a este movimiento, el supermercado Almacor de Salsipuedes se sumó a la iniciativa y ahora es uno de los puntos de acopio de la ciudad.

Supermercado Almacor de Salsipuedes.
Supermercado Almacor de Salsipuedes.

Maratón del Papel

La campaña de reciclado de papel y cartón nació en agosto del 2003 con el objetivo de ser el recurso sustentable para el sostenimiento de todos los proyectos y programas de la Asociación Hospital Infantil, motivando en la comunidad la promoción de la salud, la solidaridad y el cuidado del medio ambiente.

Maratón del papel 2018
Maratón del papel 2018

La Asociación Hospital Infantil es una organización de la sociedad civil que trabaja desde 1984 promoviendo la defensa y el fortalecimiento del derecho a la salud de los niños , niñas y adolescentes a través de programas y proyectos que dan respuestas a las demandas de los mismos, contribuyendo a la recuperación de su salud.

La próxima maratón del papel tendrá lugar el 23 de mayo, donde se fijarán puntos de acopio de papel y tapitas en toda la ciudad de Córdoba.

Desde la Asociación informaron que tanto al papel como a las tapitas plásticas que reciben de las donaciones las venden. El papel a la empresa Induconst de Córdoba, quienes acopian el papel para luego enviarlo a Buenos Aires y ser reciclado.

Mientras que las tapitas las venden a la empresa Neoscrap de Villa del Totoral, quienes las reciclan y elaboran el insumo para producción de materiales de plástico, como por ejemplo mesas, sillas, etc.

"Con todo el dinero de las ventas, sostenemos proyectos de promoción de derechos, prevención de salud y asistencia médica directa con medicamentos y dinero para el traslado de pacientes", afirmó Victoria Vázquez del área de Coordinación General de la Asociación Hospital Infantil.

¿Qué papeles sirven?

Papel de resma blanco o de color (impreso a tinta o láser, en negro o color, en una o ambas caras), papel con membrete, papel de la copiadora, notas, sobres de todo tipo de papel (con o sin ventana de celofán), formularios, remitos, facturas, diarios, revistas, folletos publicitarios, guías telefónicas, tapas de carpetas de cartón y papel copiativo.

Los papeles que no sirven son el papel carbónico, de fax, manteca, fotografías, etiqueta con pegamentos, envolturas, toallas de mano, servilletas y papeles higiénicos.

Para sumarse a esta iniciativa, pueden visitar http://papelsolidario.com.ar/campana-papel/