A semanas de su desaparición, la familia de Yoselyn Milagros Pino Díaz finalmente pudo contactarse con ella. La cipoleña era intensamente buscada en Perú, donde se cree que fue capturada por una red de trata, pero una prima y sus tíos están preparándose para viajar y buscarla de vuelta.
La joven había abandonado su tierra natal en diciembre del 2021 para viajar, pero con el tiempo perdió comunicación con sus seres queridos. Es por esto que desde Río Negro iniciaron una campaña por encontrarla, y muchas personas del país extranjero se comunicaron con ellos.
Mensajes y fotos fueron llegándole a sus familiares, y todos coincidían en que Yoselyn estaba en Puerto Maldonado junto a otro hombre, quien presuntamente la tendría retenida en contra de su voluntad para que preste servicios sexuales.
De esta manera, pudieron contactarse con ella. La muchacha entonces les pidió que la ayuden a volver a su hogar y, gracias a la plata que lograron recolectar hasta el momento, la prima y sus tíos harán todo lo posible para viajar el miércoles 12 hacia la localidad peruana.
Cómo está Yoselyn, la cipoleña que habría estado en una red de trata en Perú
En diálogo con LM Cipolletti, Adriana Díaz, una de las tías, confirmó esta noticia: “Esto pasó recién, el martes por la tarde. Yoselyn realizó una videollamada a su prima a través de la cuenta de Instagram de otra persona. Se habría escapado del lugar donde la tenían y nos pidió que fueramos a buscarla ya”.
Esta mujer había podido dar con un policía de Perú tiempo atrás, quien le envió fotos de la joven y le avisó que la misma había sido identificada, pero que todavía no podían intervenir. Aún así, la chica se negó a que los agentes del país extranjero se involucren en su caso.
Díaz explicó que su sobrina sólo pidió la presencia de su familia. “Estaba muy enferma y delgada, se sentía mal, pero lo importante es que pidió ayuda y que se contactó con nosotros. La alegría que tenemos no la pueden imaginar”, expresó entre lágrimas.
De momento, estos rionegrinos se encuentran haciendo varios llamados y con destino al aeropuerto para comprar los pasajes. Gracias a la solidaridad de la gente, pudieron recaudar el dinero suficiente para viajar y volver con la muchacha.
En este sentido, aclaró: “La idea es que podamos salir mañana. Sin embargo, necesito que de Cancillería me respondan para ver cómo seguimos. También estoy en contacto con el Comité Ejecutivo para la lucha contra la Trata y Explotación de Personas de la Jefatura de Gabinete de Ministros”.
Si bien el objetivo es llegar finalmente a la muchacha, su familia expresó su preocupación. Mientras la cipoleña estaba viajando, fue asaltada: le robaron el celular y el DNI, con lo cual pasar de un país al otro va a ser tarea difícil.