Causa “Nora”: un nuevo funcionario detenido por trata de personas en Córdoba

Novedades en la causa "Nora"
Novedades en la causa "Nora"

Ahora, la causa que inició con la denuncia de una joven de 22 años, tiene dos detenidos por una presunta red maliciosa.

La semana pasada, el exfuncionario judicial de la provincia de Córdoba, Eduardo Zanello, fue detenido por la causa que investiga una posible red de trata de personas. Todo comenzó gracias a la denuncia de la joven y víctima “Nora”.

Lo señalamos como involucrado desde un principio”, apuntó la abogada de la madre de Nora, Natalia Bilbao. Además, no descartó la posibilidad de más involucrados en esta supuesta red. Hasta ahora, Eduardo Garzuzi era el único detenido.

La causa se tramita desde junio de 2020 en los Tribunales Federales de Córdoba. Se cree que Zanello y Garzuzi actuaban juntos. Este último se desempeñaba como secretario de la Mesa de Coordinación y Enlace de Tribunales II, de la Dirección de Policía Judicial.

MARCHA. En junio de 2020 la Asamblea Ni Una Menos acompañó a la familia de "Nora" para que el caso sea investigado como trata de personas (Gentilea Soledad Díaz García),
MARCHA. En junio de 2020 la Asamblea Ni Una Menos acompañó a la familia de "Nora" para que el caso sea investigado como trata de personas (Gentilea Soledad Díaz García),

“A partir de la investigación a Garzuzi se constataron las implicancias de Zanello en esta concatenación de acciones. Son dos personas que tenían el ámbito de la música como puerta de entrada a gente joven y que atraían a estas chicas en esta situación”, añadió la letrada querellante.

La Causa “Nora”

En junio de 2020, la madre de la víctima denunció búsqueda de paradero” y “una valoración para una posible internación psiquiátrica involuntaria”. La joven tenía problemas de consumo de drogas. El día cinco rescataron a “Nora” y se radicó la denuncia contra Garzuzi por el delito de trata de personas.

Garzuzi habría insistido en encontrarse con la joven, aunque ella intentó evitarlo de diversas maneras. No obstante, el exfuncionario habría sido insistente hasta que, en diciembre de 2019, la mujer accedió a pasar con él un fin de semana en un hotel de Villa Carlos Paz, según expresa la causa.

Con el correr de la investigación, la vocal de la Sala B de la Cámara Federal de Córdoba, Liliana Navarro constató que “el accionar de Garzuzi tenía por finalidad explotar sexualmente a la presunta víctima y reducirla a la servidumbre”.

El estado de salud de “Nora”

Progresivamente, va adquiriendo mayor autonomía. Son tratamientos largos pero la parte más intensiva ya pasó. En general está bien y mantiene su custodia”, dijo la abogada Bilbao.