Los dinosaurios siempre llaman la atención de los turistas por la curiosidad que despiertan sus formas y llamativas características. Argentina es tierra de unos cuantos reconocidos dinosaurios y, el año pasado, encontraron en Río Negro, un nuevo ejemplar que dejó asombrados a los investigadores, por su gran tamaño y una particularidad en su cuerpo.
Se trata del “Chucarosaurus diripienda”, el más grande hallado hasta ahora en Río Negro, se encontró el año pasado en General Roca y se supo que estaba en la Patagonia hacía 90.000.000 de años. Además, su peso era de más de 40 toneladas con una medida de unos 30 metros. ¿Qué llamó la atención de los arqueólogos? Solo su fémur medía unos 2 metros de altura.
Fue descubierto por paleontólogos del Museo Argentino de Ciencias Naturales, del Museo y Laboratorio de Dinosaurios de la Universidad de Cuyo, el Museo Patagónico de Ciencias Naturales, la Fundación Azara y de CONICET. Además, contaron con la ayuda de National Geographic, la Secretaría de Desarrollo Cultural y Subsecretaría de Patrimonio y Cooperación Cultural de la Provincia.
Cómo es el dinosaurio más grande de Río Negro
Su nombre significa “lagarto fuerte” y “revuelto”. “Le pusimos Chucarosaurus por la robutez de los huesos que analizamos. Es una nueva especie de titanosaurio, que forma parte del clado de los colososaurios. Diripienda significa revueltos. Porque los huesos aparecieron revueltos en el campo”, explicó unos de los investigadores, Federico Agnolin, a Infobae.
El “Chucarosaurus diripienda” es pariente de otros conocidos dinosaurios patagónicos como el Argentinosaurio, el Puertasaurio, Patagotitan o el Futalognkosaurus, debido a que forma parte del grupo de los colososaurios. Además, si bien no está confirmado, se cree que era herbívoro.
“En esta localidad ya se han hallado una gran cantidad de dinosaurios, incluyendo enormes carnívoros, como Taurovenator violantei, Aoniraptor libertatem, y Tralkasaurus cuyi, y otros pequeños como Overoraptor chimentoi”, se explicó en el sitio del CONICET, y se agregó: “Llamativamente, hasta el momento no se habían descubierto dinosaurios herbívoros”.
También explicaron era un herbívoro de cuello largo, perteneciente al grupo de saurópodos Colossosauria. Además, se explicó que se hallaron seis piezas del dinosaurio: un isquion, dos fémur, un húmero completo, una tibia y un radio y, a partir de eso se reconstruyó el dinosaurio.
A dónde se puede ver al dinosaurio más grande de Río Negro
Para quienes estén interesados en conocerlo de cerca, habrá una muestra donde los visitantes podrán conocer los fósiles del dinosaurio aún más de cerca. La exposición quedará el viernes de 9 a 21 hs, y el sábado y domingo de 16 a 21 hs en Fernández Oro 57, Cipolletti.
Allí se podrá conocer el proceso de investigación y búsqueda de los paleontólogos y la historia del prehistórico animal, para que todos puedan tener acceso a este increíble e importante hallazgo en la Patagonia Argentina.