En medio del caos por los saqueos en diferentes zonas del país como Córdoba, Mendoza, Buenos Aires y varias provincias del sur argentino, un joven fue detenido por crear un grupo con el fin de organizar saqueos en una localidad de Río Negro. La justificación del acusado fue que “estaba haciendo un chiste”.
El chico, llamado Franco Agustín Azzolina, tiene 21 años y se lo imputa por armar el grupo “Saqueo VR”, el 20 de agosto a las 13:41 hs, el cual habría sido usado para planificar saqueos a supermercados en Villa Regina, Río Negro. Fue acusado formalmente de “instigación a cometer delitos” en concurso ideal con “asociación ilícita agravado por ser el organizador”, por el fiscal adjunto Agustín Bianchi.
Según la acusación, el joven rionegrino habría creado el grupo con la voluntad de saquear, incluso fijando un horario, fecha y lugar específico de encuentro para los integrantes, los cuales llegaron a ser más de 300. “Nos encontramos 17 horas en Plaza Evita. Lugar de saqueo: la Coope”, escribió en el grupo el joven organizador.
Además, según el fiscal, fueron mensajes reiterados, “Los quiero a todos allá. Es la única forma que nos escuchen”, habría comentado Azzolina en el grupo. Bianchi aseguró: “En solo un día y pocas horas, se convocó a mas de 300 personas. El grupo fue creado, coordinado y luego incentivado por el imputado”.
La jueza de Garantías de Villa Regina, Claudia Lemunao, hizo lugar al planteo del fiscal y determinó que el joven quede en prisión preventiva por cuatro meses, hasta el 22 de diciembre, ya que consideró que habría peligro de entorpecimiento en la causa.
La declaración del joven detenido por saqueos en Río Negro
Azzolina, luego de ser detenido por instigación al delitos tras convocar los saqueos en Villa Regina, declaró sobre los hechos: “Yo estaba haciendo un chiste. No pensé que se iba a salir todo de control”. Además, en una audiencia judicial, dijo que la situación se “le había ido de la manos” y que luego, al notar la gravedad le asunto, habría salido del grupo.
Ante lo declarado, la jueza expresó: “Esto no es un chiste, reviste una afectación grave al estado de derecho”, quien decidió dar lugar al planteo del fiscal, otorgándole prisión preventiva.
El defensor de Azzolina, Leonardo Ballester, no se opuso a los cargos de “instigación al delito”, pero sí al agravante y criticó los fundamentos para darle prisión preventiva: “La fiscalía lo único que pretende con la prisión preventiva es una pena anticipada”.