Sigue la tensión por el operativo de desalojo en Villa Mascardi, en el que se lograron recuperar los terrenos tomados por la comunidad Laften Winkul Mapu. Las mujeres mapuche detenidas y enviadas a Buenos Aires serán trasladadas a Bariloche.
Luego de que se negaran a indentificarse en el Penal Federal de Ezeiza, regresarán a bariloche este sábado alrededor de las 16 horas en un vuelo que partirá desde Aeroparque. Sin embargo, permanecerán en dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
La magistrada federal subrogante Silvina Domínguez encabezó las audiencias declaratorias a las siete detenidas, aunque seis de ellas optaron por no declarar.
Quiénes son las cuatro detenidas que regresarán a Bariloche
Según indicó TN, medio que tuvo acceso a fuentes cercanas al caso, las cuatro detenidas alojadas en la PSA son: Martina Luciana Jaramillo, Debora Daniela Vera, Ester Andrea Despo y Florencia Melo.
El grupo fue imputado por la Justicia federal en una causa caratulada como “incendio u otro estrago, atentado contra la autoridad y usurpación”.
Por su parte, este mediodía el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) utilizó su cuenta de Twitter para pedir que el traslado sea “respetuoso de los derechos humanos”, y agregó: “Después de 3 días, ahora resulta que el mejor lugar es ese del que nunca deberían haber sido sacadas. Es urgente que las autoridades aseguren un traslado que esta vez sea respetuoso de los derechos humanos. Esto, teniendo en cuenta los tratos denigrantes que recibieron”.
También solicitaron que: “no se les realice largos trámites de registro; no sean esposadas en el viaje; se les dé comida y abrigo; se les informe el destino, horario de llegada; y se extremen todos los recaudos para asegurar la dignidad de estas cuatro mujeres”.