Viedma: un museo exhibe un caldero del Siglo XVIII que se usaba para obtener aceite de lobos

"Nos ayuda a entender una actividad económica que duró prácticamente 200 años en nuestra costa", comentó el secretario de cultura provincial, Ariel Ávalos.

Viedma: un museo exhibe un caldero del Siglo XVIII que se usaba para obtener aceite de lobos
Viedma: un museo exhibe un caldero del Siglo XVIII que se usaba para obtener aceite de lobos

El gobierno de Río Negro presentó este miércoles, en el Museo Tello, un caldero gigante que en el Siglo XVIII fue utilizado para obtener aceite de la grasa de lobos marinos y de ballenas, que en esos años eran cazados en las costas patagónicas.

"Esto es una búsqueda para seguir fortaleciendo nuestra identidad con cada uno de los objetos que en su momento le dieron un significado a la vida de otra manera", destacó el secretario de cultura provincial, Ariel Ávalos.

El utensilio histórico, donado al Museo Tello de la capital rionegrina por un vecino de Viedma, "nos ayuda a entender una actividad económica que duró prácticamente 200 años en nuestra costa", resaltó el responsable de la galería histórica, Pablo Carancini.

En ese sentido explicó que "ante la demanda de los mercados europeos, de Estados Unidos y China, en aquella época la cacería de ballenas y lobos marinos para la extracción de grasas y cueros era una de las principales actividades económicas globales".

En la ocasión también fue presentado un guión museológico.

La coordinadora del área de patrimonio provincial, Romina Rial, aclaró que "el guión es la columna vertebral de la institución, cada uno tiene el suyo propio con distintas temáticas", y que el de Viedma fue elaborado por la doctora en Historia Susana Bandieri.

Un guión museológico es una interpretación de la realidad de acuerdo con las ideas, valores y conocimientos de los organizadores de una exposición.

Río Negro posee 34 museos distribuidos por toda la región, de los cuales cuatro dependen de la Secretaría de Cultura Provincial: el "Museo Tello de Viedma", el "Provincial de Valcheta María Inés Koop", el "Carlos Ameghino" de Cipolletti, y el "Paleontológico de Generl Roca". El resto son de carácter municipal o privados.

Carancini detalló que el guión fue elaborado en términos de procesos históricos y abarca el espacio geográfico regional con la presencia de los primeros grupos humanos desde hace 18.000 años hasta el sistema democrático actual.

El proyecto fue financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), "que asistió con $ 800.000 al equipo de profesionales que durante el 2018 y lo que va de este año recorrieron los distintos repositorios de la provincia y el Archivo General de la Nación", dijo la representante provincial alterna, Ana Barbieri.