Cammesa calificó de "deudor moroso crónico" a Edersa

La empresa local adeuda más de 2.874 millones de pesos "por la energía adquirida que luego comercializó y cobró".

Edersa
Edersa

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) informó que la Empresa de Energía de Río Negro (Edersa) es un "deudor moroso crónico", razón por la que deberá disminuir en un 10% "en relación a su consumo histórico" su demanda al sistema hasta tanto regularice su situación.

Edersa "no podrá bajo ninguna circunstancia aplicar tal restricción de suministro eléctrico a ningún requerimiento energético imprescindible para el abastecimiento de la población, tales como hospitales, centros de salud y electrodependientes, o que puedan afectar la seguridad pública", señaló en un aviso de una página publicado en los diarios de mayor circulación del país.

Cammesa indicó además la restricción comenzará a regir a partir del 15 de abril, en momentos en que Edersa le adeuda más de 2.874 millones de pesos "por la energía adquirida que luego comercializó y cobró" a los usuarios de su área de concesión en Río Negro.

Asimismo, subrayó que la legislación vigente avala a la administradora del mercado energético a "adoptar medidas adicionales" e "iniciar o continuar las acciones de índole administrativa, operativa y legal que resulten necesarias o convenientes en resguardo de la integridad de la cadena de pagos y cobrabilidad".

"En consecuencia se informa a la sociedad que la actitud de Edersa de no pagar la energía que comercializa, atenta contra el normal sostenimiento del sistema argentino de interconexión y puede afectar la calidad y seguridad del servicio eléctrico en su área de concesión".

Edersa provee de electricidad a 190.000 viviendas y 25.000 comercios e industrias de 58 municipios de Río Negro, mediante una red de distribución de 9.440 kilómetros de extensión.