La alianza de Cambiemos pidió la "exclusión" del gobernador Alberto Weretilneck de las listas de Juntos Somos Río Negro para las próximas elecciones del 7 de abril. El pedido se debe a que el el funcionario ya se ha postulado dos años consecutivos para el mismo cargo y esta sería ya se tercera vez.
El pedido fue notificado a través de una carta que consta de 21 páginas y que tiene la firma de los tres partidos: Oscar Machado por la UCR, Alberto Pridebailo por el PRO y Gabriel Arias por el ARI. La presentación en el Tribunal Electoral fue efectuada por Sergio Ajalla.
En la misma, argumenta que "cualquier interpretación que posibilite su candidatura facultará al candidato impugnado a ejercer eventualmente la magistratura provincial por un plazo de 11 años y 344 días en forma continua e ininterrumpida".
Por su parte, otro de los temas consta en que se alude a dichos del constitucionalista Daniel Sabsay en referencia a "dos aspectos trascendentes de la democracia constitucional", como el "carácter temporario de los mandatos populares y la alternancia en el ejercicio de la autoridad. Las modalidades de reelección consecutiva ilimitada en los ejecutivos en el marco de un sistema presidencialista comprometen seriamente la institucionalidad republicana y, por lo tanto, son inconstitucionales, aunque hayan sido incorporados al texto constitucional a resultas de un proceso constituyente".
Finalmente, la presentación afirma que "no estamos aquí frente a una cuestión de mera interpretación de normas de derecho público local, que deben resolverse a través de los mecanismos institucionales que cada provincia establece de modo autónomo. Nos encontramos con una fraudulenta maniobra del partido del gobierno para lograr la perpetuación en el poder del actual gobernador. De este modo, se desconoce el poder constituyente y la soberanía del pueblo de Río Negro, de donde deriva directamente el régimen republicano". Fuente Río Negro.