Quieren "jubilación anticipada" para los trabajadores de Salud en Río Negro

Así lo anunciaron desde ATE. Además, señalaron que habrá para el día que se trate el Presupuesto 2019.

ATE Río Negro.
ATE Río Negro.

Con el objetivo de que se restituya la jubilación anticipada de los trabajadores de la Salud, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizarán una consulta en todos los hospitales públicos de Río Negro para elevar los resultados ya que señalan que "su ejercicio es una labor insalubre".

Esto fue definido en la asamblea que se realizó en Cipolletti. De la votación participarán los trabajadores de la salud y los mismos usuarios, ya que consideran que estos son los más afectados por ser "la franja más vulnerable de la sociedad atravesada por la crisis pública sanitaria", según detalla Diario Río Negro. La consulta se hará del 26 al 30 de noviembre.

Ante esta decisión, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar sostuvo: "Queremos recuperar los derechos que nos quitaron. Por eso vamos a realizar un plebiscito para lograr la restitución de la jubilación anticipada por insalubridad. Convocamos que concurran a la urnas no sólo los trabajadores, sino también los usuarios del sistema sanitario público rionegrino".

"En la actualidad una importante cantidad de trabajadores hospitalarios mueren o se enferman gravemente antes de alcanzar su jubilación. Con trabajadores enfermos no se puede garantizar el derecho humano fundamental que tiene el pueblo de acceder al sistema público de salud y contar con políticas preventivas serias y eficaces", respaldó la medida.

Ante esta resolución, ATE se reunirá con el ministro de Salud de la provincia, Fabián Zgaib y contactarán al Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) para establecer como obligatorias materias vinculadas con la seguridad e higiene de los trabajadores.

Al mismo tiempo, anunciaron que el día que se trate el proyecto de Presupuesto 2019 en el Congreso de la Nación, llevarán adelante un paro en rechazo a los recortes y la degradación del Ministerio a Secretaría de Salud.