Por primera vez en Río Negro y en la Patagonia, se llevó a cabo en el Hospital Artémides Zatti de Viedma, la primera colecta de sangre de cordón umbilicar. Fue durante la madrugada del sábado en un parto y la segunda en la madrugada del domingo durante una cesárea.
A raíz de que el hospital Zatti logró ser acreditado por el Garrahan como centro de colecta luego de la firma de un convenio y de realizar capacitaciones que comenzaron a fines de febrero de este año.
Por lo tanto, la importancia de que Río Negro y Patagonia tenga representación en el Banco de SCU radica en que nuestra región tiene combinaciones genéticas únicas entre descendiente de poblaciones originarias y de inmigrantes de otros puntos del mundo, dando como resultado una combinación de genes que no se puede dar en otra parte.
Según informó VDM, en caso de ser necesario, un donante no emparentado compatible las potabilidades de encontrar en la base de datos mundial de donantes de médula ósea, que incluye las unidades de SCU, es mínima o casi nula. Por lo tanto, de encontrar un donante compatible en el Banco de SCU tiene además la ventaja de que estará disponible en forma inmediata.
Para ser donante de sangre de cordón umbilical se debe :tener más de 18 años de edad, más de 22 semanas de gestación, embarazos simples (no embarazos múltiples); buen estado de salud general (serologías negativas), haber sido previamente informada y firmar un consentimiento previo al inicio del trabajo de parto.