Críticas a la campaña en contra de la violencia de género de Bariloche

"Si tu novio te obliga a tener sexo es una señal de alerta", fue la frase que generó rechazo en la sociedad.

La campaña contra violencia de género que causó rechazo en Bariloche.
La campaña contra violencia de género que causó rechazo en Bariloche.

La campaña "Esta es una señal de alerta" que impulsó la Municipalidad de Bariloche en contra de la violencia de género; lejos de ser elogiada por el mensaje, recibió críticas por un grosero error: enumerar dentro de las señales al abuso sexual. Esto fue repudiado por vecinos y organizaciones sociales, al punto que el mensaje fue eliminado de las redes sociales.

"Si tu pareja te obliga a tener relaciones sexuales o no te deja cuidate como vos querés", fue la frase que generó repudio, no sólo por la redacción de la misma, sino por tratar de "señal" a una situación de abuso. Ante este mensaje, la ONG Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional Bariloche manifestó su total rechazo: "Su mensaje resulta un horror mayúsculo al consignar que si una mujer es obligada a tener relaciones sexuales es una señal de alerta".

Campaña Bariloche
Campaña Bariloche

"Si te obligan a tener relaciones sexuales es violación. Es un delito penal. Es una violación a los derechos humanos de las mujeres", remarcan según informa Bariloche 2000

Quién también se manifestó en desacuerdo con la campaña municipal fue la defensora del Pueblo, Beatriz Oñate: "Aquí no hay alerta, es importante entenderlo para no confundir a la sociedad y dar mensajes claros, se está ante un delito, hay que denunciarlo".

Ante la lluvia de críticas, la imagen quedó fuera de circulación y desde la Dirección General de Comunicación se desliga del "error" ya que señala que los mensajes fueron extraídos de las recomendaciones que ofrece el Instituto Nacional de las Mujeres, dependiente de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social.

Esta campaña consta de varios "capítulos" que el Gobierno local, encabezado por Gustavo Gennuso, publica en las redes sociales. Además de consignar las "señales", comunica cual es el número oficial que recibe este tipo de denuncias: 144 y lo acompaña con el hashtag "no estás sola".