En la primera jornada de paro, se llevó adelante una marcha en las calles de Viedma encabezada por la CTA y la CGT que decidieron parar por 48 horas. Los docentes nucleados en la Unter, pararon después del mediodía.
Cada sector definió como se sumaba a la medida de fuerza que a nivel nacional tuvo su inicio a las 00 del martes. Es el cuarto paro nacional que se realiza durante el gobierno de Mauricio Macri.
En la capital rionegrina se sintió el parate de las actividades después del mediodía del lunes cuando las clases no dieron inicio en las escuelas estatales. Los docentes realizarán un paro de 36 horas.
Por otra parte, la movilización convocó a un grupo numeroso en Plaza San Martín. Allí estuvieron los integrantes de la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y diversos movimientos sociales y políticos, según informa Diario Río Negro.
El acatamiento al cese de actividades en la administración pública fue de un 95%, según estimaron desde la CTA Autónoma. Lo mismo manifestó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, que selañó: "Si se aprueba este presupuesto nacional, se convalida el acuerdo con el FMI, se profundiza el ajuste y el recorte del gasto público no va a tener fin. En la Patagonia nos están quitando el derecho a tener derechos. Existen bastos sectores sociales que ya tienen dificultades para poder cargar nafta, pagar el colectivo, comprar medicamentos o directamente comer".
En tanto que desde UPCN remarcaron que el paro tiene importancia a nivel provincial ya que el gobernador Alberto Weretilneck "en línea con la propuesta de recorte de Nación, hizo el ajuste en el 2018 sobre nuestros salarios". Además hicieron hincapié en que los estatales "sufrimos una abrupta rebaja de la capacidad de compra a partir de la caída salarial respecto a la inflación y devaluación de la moneda".