La última propuesta que realizó el Gobierno de Río Negro a la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión de Trabajadores de la Educación Rionegrina (Unter) no fue aceptada y volverán a reunirse este lunes a partir de las 15 horas.
Vale recordar que la propuesta que recibieron los trabajadores de la administración pública fue del pago de una suma de $2.000 en octubre, de $2.500 en noviembre y de $3.000 en diciembre; lo que representaría un aumento anual del 35,3% para los empleados de categoría más baja.
En la reunión de esta tarde, los representantes de ATE pedirán que se mejore la propuesta y que se les otorgue un bono de fin de año "que permita compensar el mayor deterioro producido por la inflación", según informa VDMNoticias. Al mismo tiempo solicitarán que las paritarias sigan abiertas por la inestabilidad que atraviesa el país, que lo acordado se pague adelantado y que se establezca un mecanismo de blanqueo.
"El gobierno no puede desperdiciar la oportunidad de lograr un entendimiento, ya que las diferencias entre las partes no son muy grandes", señalaron desde ATE. En tanto que UPCN fue más crítico: "No ofrece (el Gobierno) un aumento salarial, sino un bono temporal que se pagará durante tres meses y luego se quitará del salario".
Por este motivo, desde UPCN rechazaron la propuesta "por paupérrima" y piden que el Gobierno establezca un porcentaje fijo y permanente que quede sumado al salario. "Lo que está decretado como porcentaje de aumento salarial es el 15%, que será el número final del 2018", sostuvieron.
En tanto que la UnTER, en la misma sintonía que ATE, declaró por mayoría como "insuficiente" a la propuesta y establecieron "entre los puntos a trabajar, está la exigencia de fijar la re apertura de la paritaria salarial en diciembre, para transformar los montos en remunerativos y comenzar la discusión salarial del 2019".