Confirmaron la muerte de un bebé por la bacteria Streptococcus en Río Negro

Se trata de una nena de 1 años y 8 meses. Ya son seis las víctimas de esta enfermedad.

Guardia hospital “Francisco López Lima”,
Guardia hospital “Francisco López Lima”,

Se confirmó una nueva víctima por la bacteria Streptococcus pyogene. En esta oportunidad se trata de una nena de 1 año y 8 meses de Río Negro. Con este caso, ya son seis las personas -cinco menores- que fallecieron por esta bacteria que tiene ne alerta a todo el país.

La niña ingresó al sanatorio privado de Roca el pasado 3 de septiembre, pero recién hoy María de las Mercedes Iberó, secretaria de relaciones Institucionales del Ministerio de Salud provincial, confirmó la muerte por el Streptococcus pyogene.

"Ya tenía una patología previa, estaba con neumonía y se sobreinfectó", señaló Iberó con respecto al caso de la niña de Viedma que debió ser trasladada a Roca para su tratamiento. Según lo confirmó la funcionaria este es el único caso que se registró hasta el momento en la provincia, pero a nivel país ya son seis: tres en Buenos Aires, uno en Posadas y en Rosario. 

Pero lejos de alarmar a la población Iberó señaló: "El Streptococcus Pyogene es una infección habitual, estamos en la época", y comentó que el año pasado hubo muchos más casos que los que se conocen hasta ahora. Al mismo tiempo remarcó que "depende del estado inmunológico del paciente".

Además indicó que en los casos que "cuando afecta gravemente, muchas veces es porque hay una inmunidad comprometida o alguna enfermedad concomitante". También comentó que esta bacteria se detecta cuando se realizan hisopados y que se trata con antibióticos pero lo importante es que "se consulte al médico y no se automedique" y que se cumpla el plazo que se indica de consumo de antibióticos, entre otras recomendaciones.

Además remarcó que "por lo general el Streptococcus ingresa por una faringitis" y que puede afectar a personas de todas las edades pero que tratadas a tiempo no se llega al caso extremo de la muerte. Estos cuadros generaron preocupación en la población y aumentaron las consultas en el hospital "Francisco López Lima", según informa Diario Río Negro.

Ante este panorama, los médicos de Bacteriología señalaron que es importante no entrar en "psicosis" y mantener la calma porque se trata de una bacteria muy común.