Provincia no estaba enterada del anuncio sobre el Servicio Cívico Voluntario

El Gobernador, el vice y la ministra de Educación mostraron sorpresa sobre el anuncio del ministra de Seguridad de la Nación sobre la educación de civiles a cargo de las FFAA.

Imagen archivo. Pedro Pesatti, vice gobernador de Río Negro.
Imagen archivo. Pedro Pesatti, vice gobernador de Río Negro.

El Gobierno Nacional anunció este martes la creación de un "Servicio Cívico Voluntario en Valores" y está dirigido a jóvenes de 16 a 20 años. Estaría a cargo de Gendarmería Nacional para "capacitar a hombres y mujeres en valores democráticos y republicanos". Sin embargo, desde la provincia afirmaron que nadie estaba enterado de que Bariloche sería una de las sedes.

La Resolución 598/2019 del Ministerio de Seguridad de la Nación establece la realización de talleres y comenzaría a implementarse con "experiencias piloto" desarrolladas durante los meses de campaña electoral hasta el 31 de diciembre de 2019, en distintos establecimientos del país.

Dentro del listado incluyen al Escuadrón N°34 "Cabo Primero Marciano Verón" de Río Negro, ubicado en Bariloche, las autoridades provinciales manifestaron desconocer la cuestión. El gobernador y candidato a senador, Alberto Weretilneck en diálogo con Radio Encuentro, solo dijo: "No lo tengo estudiado. No tuve tiempo ayer, no he leído los fundamentos y no puedo hablar con seriedad". Además sostuvo que "no hubo consultas" previas al respecto.

La ministra de Educación, Mónica Silva manifestó sorpresa por la información que conoció a través de los medios nacionales. "Hay que analizarlo. Me llama la atención el hecho de que involucre a los estudiantes de la última parte de la escuela secundaria. Pero como no lo conozco, espero poder informarme profundamente para después poder dar una opinión sobre el eje de esto", expresó.

Por su parte, el vicegobernador Pedro Pesatti afirmó que el gobierno no fue informado, pero planteó que "la Argentina coincidió unánimemente hace varios años atrás en eliminar el servicio militar obligatorio". Evaluó que podría ser una "mera estrategia" de campaña electoral para captar votos de algunos sectores sociales, sostuvo que "nunca es bueno volver al pasado y espero que esto no signifique volver al pasado con un nombre distinto al que históricamente tuvo la colimba".

"Algunos dicen que tienen que ver con antecedentes que ya existían, pero no sé de qué se trata, porque las fuerzas de seguridad no tienen como función formar ciudadanos. La formación de los ciudadanos recae sobre el sistema público de enseñanza y las fuerzas tienen como función garantizar la seguridad del país, no tienen responsabilidad sobre la formación de los jóvenes", definió el vice gobernador.

"Si es una decisión como política para formar jóvenes, en el siglo 21, es volver muy atrás en el tiempo", declaró. Y agregó: "A los jóvenes en este siglo hay que formarlos en el campo de la ciencia, de la técnica y de la tecnología. Si estamos comprometidos con el futuro y con el presente, pongamos el acento en esta cuestión".

Finalmente, analizó que este año surgen los primeros gobiernos "con el voto de los ciudadanos que nacieron en el siglo 21 y nos ponen en la obligación de debatir los temas de fondo como la ciencia, la técnica, el conocimiento y la educación que son factores fundamentales para el desarrollo del futuro".

"Creer que los problemas que tenemos con los jóvenes se resuelven mandándolos a un cuartel me parece que atrasa muchísimo en términos de políticas pública", concluyó Pesatti. Según publicó VDM Noticias.