Sigfrido Nielsen, un geólogo con más de tres décadas de experiencia busca realizar una aventura de más de 4300 millas náuticas (8000 kilómetros) a bordo de un velero, uniendo Buenos Aires con la ciudad del fin del mundo para concientizar sobre el cuidado del medio ambiente.
La aventura marítima denominada “Coaba-Rumbo Sur”, busca crear conciencia sobre las consecuencias del cambio climático y el impacto de la vida humana en el medio ambiente, poner en juego habilidades diversas en un marco de igualdad de género y enfrentar un entorno desafiante.
La travesía comenzó el pasado 28 de noviembre zarpando desde el puerto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en el yate a vela y motor “Coaba”. Contará con más una tripulación de 30 navegantes que irán rotando a medida que recale en los diferentes puestos australes. La embarcación el pasado sábado tocó aguas marplatenses y en estos momentos se encuentra en la ciudad chubutense de Puerto Madryn. Realizarán varias paradas más antes de llegar a la capital fueguina, Ushuaia y “el gran objetivo final será Cabo de Hornos (Chile)”, comentó Nielsen.
Además el capitán agregó “hoy en día es normal ver flotando redes plásticas en mar adentro o advertir que ciertos glaciares ya no tienen la misma extensión culpa de las acciones del ser humano, por eso buscamos a través de la navegación transmitir un mensaje de concientización, porque cuando uno navega se siente muy pequeño ante la naturaleza”.
- Cabe aclarar que la premisa del respeto a la naturaleza también impactó en el equipamiento del barco, que cuenta con sistemas de generación de energía limpia, tanto eólica como solar, que aportan el suministro necesario para los consumos abordo.
En este marco, Sigfrido contó a Télam que “el proyecto se originó durante la cuarentena donde pensé que encontrar y enfocarme un objetivo podría sobrellevar mentalmente esa situación de encierro tan complicada. Y fue así como me puse en contacto con quien sería su coordinador, Aníbal Risso, navegante profesional con más de 30 años de experiencia. Luego, en cuestión de semanas iniciamos reuniones por Zoom y fuimos coordinando y agrandando el equipo, el que hoy cuenta con profesionales en los campos más diversos -no solo navegantes- sino también una socióloga, biólogas, ingenieros, médicas, constructores y otros, detalló el aventurero.
Para finalizar explicó “el otro gran objetivo del proyecto es lograr al articulación de una tripulación muy diversa, que ponga el foco en la igualdad de género, en un ambiente que, según Nielsen, “tiene una característica masculina”, con un esquema de trabajo dinámico sin roles fijos.
El viaje se podrá seguir a través del sitio web www.caobarumbosur.com.ar en el mismo se podrá seguir el recorrido, las escalas en cada ciudad, donde realizaremos visitas a centros de investigación biológica y geológica, parques marinos y áreas de conservación de flora y fauna.