El intendente de Ushuaia Walter Vuoto inauguró los festejos por el 138° aniversario de la ciudad acompañado en el palco por su Gabinete municipal, el gobernador de la Provincia Gustavo Melella, la vicegobernadora Mónica Urquiza, integrantes del Gabinete provincial, legisladores y legisladoras, autoridades del Poder Judicial, el presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia Juan Carlos Pino y la concejala Laura Ávila, Convencionales Constituyentes (MC), autoridades militares y antiguos pobladores.
Con un breve discurso en el que expresó un profundo agradecimiento a los vecinos y vecinas, celebró el reencuentro, honró a las pioneras y pioneros e instó a seguir mirando para adelante. “Sigamos construyendo futuro que Ushuaia a pesar de las adversidades, del clima y de todo lo que nos tocó atravesar como patagónicos siempre nos pusimos de pie. Muchísimas gracias y felices 138 años”, expresó al dejar inaugurado el desfile.
“Estamos viviendo una nueva celebración y para mí es un inmenso honor hacerlo nuevamente como intendente después de estos meses que llevamos de debate en la Convención Constituyente”, expresó y agradeció “a ese enorme trabajo que realizamos junto a todas las fuerzas electas democráticamente y con amplia participación de nuestros ciudadanos, que logramos consensuar una nueva Carta Orgánica para la ciudad, que reafirma y asegura el trabajo que venimos haciendo junto a nuestros vecinos y vecinas”.
“La ciudad ha crecido como nunca en estos últimos 20 años y era necesario que nuestra Constitución local dejara por escrito las nuevas tareas y compromisos que lleva adelante el Municipio en todas sus políticas”, afirmó.
“Ushuaia es una ciudad que sigue creciendo, que se ha repuesto a la pandemia, a la peor pandemia que atravesó el mundo y hoy poder reencontrarnos nuevamente y con nuestros afectos, nuestras historias, los pioneros y pioneras que forjaron esta tierra para nosotros es una alegría enorme”, expresó.
“Vamos a tener también diferencias y sabemos que son momentos muy complicados en la Argentina, pero Ushuaia gracias al trabajo que hace junto al Gobierno provincial en materia de turismo, va a tener y tuvo uno de las mejores temporadas turísticas de la historia y eso se debe a que hay trabajo del sector privado y trabajo con ambos Ejecutivos y dos planes enormes que se vienen y que se están ejecutando de obra pública, que también es dinamizador de la economía”.
La embajadora de la ciudad, VGM Mariana Soneyra y el locutor Marcelo Murphy, recientemente elegidos por el voto de la comunidad a lo largo de todo un año abrieron el desfile del que participaron antiguos pobladores, instituciones de personas con discapacidad, jardines maternales y de infantes, el CDI, centro infantil integrado, centros de jubilados y pensionados, escuelas primarias, colegios secundarios, clubes deportivos de todas las disciplinas, asociaciones civiles, dependencias municipales con la participación de trabajadoras, trabajadores, vehículos y herramientas, la empresa estatal UISE que presta el servicio de colectivos, asociaciones tradicionalistas, Bomberos Voluntarios y Fuerzas Armadas y de Seguridad.
La periodista Norma Noguera, quien desfiló con sus 90 años, manifestó el “eterno agradecimiento a esta tierra, a sus autoridades, y al pueblo que puso ese amor para engrandecer a esta Ushuaia, Patagonia y creo que por ahí pasa todo”.
A lo largo de todo el desfile estuvo presente el equipo de Políticas Sanitarias de la Municipalidad de Ushuaia con personal de Salud de la Provincia llevando adelante la vacunación para niños y niñas.