El intendente de Ushuaia Walter Vuoto dejó inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante . Estuvo acompañado por la totalidad del cuerpo de legisladores presidido por Juan Carlos Pino. Acompañaron también los integrantes del Gabinete municipal, autoridades provinciales de los tres Poderes, organizaciones políticas, gremiales y sociales.
Vuoto repasó las principales acciones de su gestión a lo largo de más de 7 años y realizó anuncios en el marco de la planificación y el ordenamiento de la ciudad.
Tras los saludo protocolares a autoridades, funcionarios y público. El Intendente anunció que enviará al Concejo Deliberante un paquete de herramientas y medidas para construir 2 mil viviendas en los próximos cuatro años, la creación del primer Fideicomiso municipal de Vivienda, la autorización de la emisión de un bono para las primeras 500 soluciones habitacionales y la creación del Instituto Municipal de la Vivienda.
“Hay un lugar de dónde venimos, quiero contar de dónde venimos y lo que nos costó. Teníamos 5 colectivos en la ciudad cuando asumimos y luego adquirimos las 20 unidades 0km y a finales de abril están llegando 8 nuevas unidades, cuatro adaptadas”, anunció y marcó que el boleto de Ushuaia es el más bajo del país. “Cuando llegamos se alquilaba todo y cuando llegamos logramos tener fuerza propia y hasta el año pasado capitalizamos al municipio en 1750 millones de pesos con 121 máquinas y vehículos, incluyendo la unidad sanitaria móvil”, dijo.
“Hoy es una nueva oportunidad porque estamos inaugurando un nuevo orden constitucional. La Nueva Carta Orgánica de la ciudad, aprobada recientemente, marca un hito histórico en la consolidación de nuestra democracia y en el fortalecimiento de las instituciones”, dijo Vuoto y agradeció el acompañamiento durante la reforma.
“El nuevo texto vino a traer más derechos”, aseguró y en ese contexto resaltó la titularización de taxis que se han convertido en propietarios de sus licencias, la democracia paritaria efectiva, la homologación del convenio municipal de empleo, la Secretaría de Malvinas, la Secretaría de la Mujer, el hospital veterinario, el turismo como derecho social para los vecinos y vecinas, los lineamientos de justicia social y bien común para el acceso al hábitat y la vivienda digna, la proyección de una ciudad inteligente, el sufragio de ciudadanas y ciudadanos extranjeros con dos años de residencia efectiva y el fortalecimiento institucional.
En referencia a la obra pública Walter Vuoto afirmó que hay más de mil familias que viven de ella en la ciudad. “Una obra pública no es fácil, hay un trabajo que no se ve, el proyecto, el financiamiento, la licitación y todo el proceso, el seguimiento de la obra, es un gran trabajo; y tenemos finalizadas 138 obras en la ciudad”, dijo el Intendente.
“Cada obra que hacemos, la llevamos adelante con una mirada estratégica, no sólo las grandes obras sino también en los pequeños detalles”, sostuvo Vuoto.
Anunció el inicio de un plan de construcción de veredas en 7 sectores de la ciudad. “En los próximos días iniciando los trabajos en Magallanes hacia el CePLA, rotondas de la tranquera y el aeropuerto, en el turbal frente a la escuela 22, en la entrada de Andorra, en Alem entre la Residencia de Adultos Mayores y el camino de los presos y en la entrada de la ciudad hacia el ingreso a la estación de servicio, con iluminación” aseguró.
“Ya tiene agua el Barrio 7 Cascadas y eso es hermoso”, dijo dirigiéndose a la ministra Gabriela Castillo a quien felicitó y contó que “estamos finalizando la red de agua y cloacas en el KyD, ya finalizamos la cisterna y eso le cambia la vida a las más de 2000 personas que viven en el sector”.
Los anuncios continuaron con el comienzo de obras para el mes de marzo entre los que mencionó: “la pavimentación de lo que nos queda del Felipe Varela, el playón y la plaza del San Vicente y una cancha de hockey y una plaza en el Dos Banderas”.
Agregó que “estamos iniciando la nueva plaza Belgrano donde colocaremos juegos para niños y una réplica del Saint Christopher para que puedan disfrutarla”.
“En abril estamos iniciando la obra del edificio del CAAD que lo venía pidiendo la gente desde hace más de 30 años; para fin de mes vamos a estar finalizando la obra del puente en la avenida Perito Moreno, sin cortar el tránsito y ya estamos licitando el nuevo hospital veterinario para la ciudad”, dijo Vuoto.
Agradeció a los trabajadores encargados de la recolección de residuos y a la gestión de desarrollo sustentable de la ciudad y enumeró la maquinaria que se incorpora en el nuevo servicio de recolección.
Subrayó la importancia de la fábrica de asfalto. “Están llegando los rolos y estamos por poner en funcionamiento la fabrica de asfalto y Ushuaia es la tercera ciudad del país en contar con una planta”.
Otro punto de su gestión que destacó Vuoto es el trabajo que se realiza desde el área de Políticas Sociales y se detuvo en obra en ejecución de la Residencia de Adultos Mayores, “modelo en el país”, indicó.
También presentó las estadísticas, programas y trabajo que lleva adelante la Secretaría de la Mujer y planteó el gran desafío de atender una de las mayores problemáticas por las que atraviesa el presente que es la violencia de género. “Tenemos 3933 legajos abiertos en estos siete años de gestión desde la creación de la Secretaría de la Mujer”.
Resaltó el acompañamiento de tres ministros de Nación, Gabriel Katopodis, Eduardo “Wado” de Pedro y Sergio Massa, al dedicar un párrafo a las necesidades que atraviesan vecinos y vecinas en el período de pos-pandemia. En tal sentido resaltó “la creación de la tarjeta +U acompañando a cada habitante de la ciudad, a quienes están derivados en Buenos Aires, en el cruce de la barcaza, la vuelta a clases y se generó también la UFEM que aplica descuentos en el dispositivo de higiene femenina”.
Recordó también la importancia del mercado concentrador “por el que pasan 4200 vecinos y vecinas cada fin de semana y no es solo una política pública, también es una gran ayuda a los hogares de la ciudad y agradezco a la Armada por la enorme colaboración”.
Recordó además que “desde la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial accedimos al programa ProCreAr que nos permitió entregar 400 viviendas de Hipólito Irigoyen en 2022. El Municipio muy pocas veces hizo casas y era un desafío ponernos a trabajar en el tema de la vivienda, la mayoría de los créditos Casa Propia se destinaron a la urbanización San Martín y están con carpeta de obra y en ejecución, se están construyendo 120 viviendas multifamiliares en el barrio San Martín a través del fideicomiso PROCREAR y se entregaron -en 2022- 1200 créditos que facilitó el Ministerio de Hábitat de Nación. Estamos por entregar 350 decretos de preadjudicación y todo esto es hacerse cargo”.
“Hay una ciudad que crece y duplica su población, la única forma es que estemos todos y todas juntas y los Estados tengan las herramientas para solucionar la demanda habitacional”
“Vamos a mandar el proyecto de creación del primer Fideicomiso Municipal de Vivienda, y la autorización de un bono a varios años que estamos charlando con varios organismos nacionales que nos habilitará la creación de 500 viviendas y de un Instituto Municipal de Viviendas”.