La Secretaría de Pueblos Originarios dependiente del Ministerio de Gobierno Justicia y Derechos Humanos A.e.I.A.S, presentó la proyección de la película “Terre de Feu” (1925) - Patrimonio histórico audiovisual de los pueblos indígenas. En representación de la secretaria de Pueblos Originarios, Vanina Ojeda, la secretaria de Justicia, Daiana Freiberger, hizo llegar las palabras de apertura. Las palabras de escritas por Vanina Ojeda invitaron a reflexionar sobre el camino desarrollado en la planificación de políticas públicas interculturales. A la distancia celebró la concreción de lanzamientos para pueblos Indígenas junto a la Ministra de Educación, Cultura , Ciencia y Tecnología Sra. Analía Cubino, como la incorporación de la curricular de Historia de los Pueblos Nativos, resaltando que “este avance no se podría haber logrado sin la participación y acompañamiento de los pueblos nativos de Tierra del Fuego y la reciente puesta en vigencia de la modificación de la ley 29, hoy instituida como Día del Genocidio Selk’nam”.
De esta manera, junto a la Dirección de Desarrollo Audiovisual de la Secretaría de Cultura de la Provincia, a través de la Embajada de Francia en Argentina y la Cinemateca de Toulouse se proyectó por primera vez “Terre de Feu”, una película muda filmada en 1925, durante una expedición en barco organizada por la Sociedad Francesa de Geografía por la Patagonia y Tierra del Fuego, de la cual solo queda una copia parcial de 33 minutos, la que fue redescubierta y restaurada por el CNC (Centre National du Cinema) por lo que el film fue musicalizado en vivo, con música original del colectivo Mapa de la violencia política.
La actividad contó con la presencia de Mujeres Lideresas del Pueblo Selk’nam y Pueblo Yagan Paiakoala de nuestra provincia:
- Margarita Angélica Maldonado
- María Angélica Salamanca
- Nicole Bailona
- Carmen Ojeda
- María Vargas
- Daniela Bogarín
Las Mujeres Indígenas representantes de la identidad de los pueblos indígenas y reconocidas por su resistencia y rescate cultural, a través de sus testimonios como sujetas vivas, participaron de un conversatorio y dialogaron con el público presente. También leyeron cartas reflexivas al acto, destacando las generaciones presentes y futuras representantes vivas de nuestros pueblos nativos.