La Municipalidad de Ushuaia anunció el llamado a licitación para la prestación del servicio de higiene urbana. El concluirá el día 15 de febrero a las 11 horas, cuando se proceda a la apertura de sobres de oferta en la Intendencia.
Samanta Jodurcha, coordinadora de Control y Fiscalización Ambiental dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente, destacó: “lanzamos este llamado a licitación para la prestación de un servicio básico como es el de la higiene urbana, que abarca la generación, separación y transporte de residuos con nuevas tecnologías y métodos que permitan reducir la contaminación para así preservar el ambiente y el derecho a un ambiente sano, principios que se encuentran en el plexo constitucional, tanto la Constitución Nacional como la Constitución Provincial y la Carta Orgánica Municipal que nos rige”.
“Se establecen nuevos parámetros. Por eso determinamos que debe respetarse el principio de paridad e integración equitativa e igualitaria entre mujeres, hombres y diversidades. También la realización de capacitaciones de las conocidas como Ley Micaela y Ley Yolanda”.
La funcionaria estacó la modalidad de recolección selectiva, utilizando para esto un camión diferenciado que será afectado a este servicio. . Este plan será de implementación progresiva.
Limpieza del área turística prioritaria: “consistente en la limpieza de las áreas turísticas públicas, como veredas, alcantarillado, monumentos, pasos peatonales y paseos. Para esto se utiliza un barrido manual, lavado con motobomba o hidrolavadora y escurrido por medio de un cepillo o secador de goma de cordones cunetas y veredas. Para la temporada invernal, por otra parte, la empresa deberá proveer de aquellas herramientas necesarias para despejar de nieve y hielo acumuladas. Para este Pliego, se incorpora como parte del área turística la avenida Kuanip”.
Jodurcha destacó que “Se incrementa la flota de vehículos destinados a la prestación del servicio de higiene urbana. Pasaremos de los actuales 17 camiones grandes a 24, lo que representa un incremento de 40%, no sólo para garantizar el servicio en las áreas que están siendo cubiertas sino para extenderlo a aquellas zonas que se sumen en el corto y mediano plazo. Es un avance que nos permite atender las necesidades de sectores que se vayan incorporando a la trama urbana”.