Durante el plenario realizado este viernes, encabezado por la presidenta del Cuerpo, Mónica Urquiza, previo constituirse en comisión temática los convencionales acordaron realizar una sesión especial para el viernes próximo, a las 10 horas, con el fin de oficializar la renuncia de la ahora exconvencional Viviana Remy, y llevar adelante el acto de toma de juramento de su reemplazo, Mónica Hoyos, de Somos Fueguinos.
Durante el encuentro, Urquiza expuso las consideraciones del juez electoral, Isidoro Aramburu, en relación a la presentación realizada el pasado lunes.
El magistrado declaró que “la Convención detenta un poder constituyente derivado que ejerce para la reforma de la Carta Orgánica que lo inviste de poder autónomo y soberano para determinar su integración. Ello es así porque está dotada de soberanía conferida por el Pueblo y por lo tanto de absoluta independencia de cualquier otro poder constituido del Estado. Ese Cuerpo en definitiva es Juez de los derechos y títulos de sus miembros en cuanto a su validez y determina sus reemplazos a través de los reglamentos que a tal efecto disponga y de la interpretación de los mismos”, consta en el escrito.
El convencional Walter Vuoto, de Más Ushuaia, aprovechó la situación para poner en relieve justamente uno de los ejes más sensibles de esta reforma, que hace referencia al artículo 219, exponiendo “el vacío normativo” al que se está sujeto en este tema, reafirmando que “estamos acá justamente para discutir ese vacío y garantizar la paridad de género”.
La sesión especial se desarrollará este viernes, desde las 10 horas en el recinto legislativo de la Legislatura provincial. Concluido el acto, desde las 13, en el Centro Cultural Actuar, se continuará con la comisión temática para elaborar los dictámenes de los artículos restantes que esperan recibir trabajo legislativo.