El secretario de Turismo, David Ferreyra, explicó que: “la reapertura de la actividad turística en un contexto difícil permitirá vislumbrar de a poco una mejora en un sector que da empleo a más de 20 mil personas en forma directa e indirecta”. Asimismo, indicó “estamos bien preparados para recibir al turismo nacional en cuanto a protocolos sanitarios por el COVID-19, y que ya se trabaja apuntando a la temporada invernal 2020-2021”.
Por otro lado, y durante una entrevista en Radio Nacional Ferreyra comentó “a partir del 4 de diciembre vamos a estar reaperturando la actividad turística en esta temporada estival” la que según sus expresiones la consideró “totalmente atípica” debido a la pandemia.
Al respecto, señaló “tuvimos una reunión con personas del sector y también plantean esta situación; es un contexto difícil y de crisis económica, y por ello manifesté la necesidad de que todo el arco de la actividad turística trabaje desde el consenso y la unificación de criterios, pequeños, medianos y grandes empresarios, las cámaras, la Agencia de Desarrollo Ushuaia, la Provincia y nosotros como Municipio debemos tener una mirada unificada sobre lo que tenemos que hacer en este contexto”.
“Del turismo viven en forma directa e indirecta más de 22 mil vecinos de la ciudad y por eso está la necesidad de que al menos podamos recibir turistas nacionales, por lo que la posibilidad de que tengamos un vuelo diario a Ushuaia va a permitir de alguna manera que la ciudad comience a caminar despacito, aunque estamos muy lejos de esos cuatro vuelos semanales que necesitamos para hacer frente a los costos de la actividad y para transitar estos meses hasta una temporada invernal, que creo que va a ser similar a la de 2019 por un contexto más firme a partir de la vacuna”, aseguró el secretario.
En ese sentido, remarcó “estamos bien parados en cuanto a cómo estamos preparados para recibir al turismo nacional, pero aun así vamos a trabajar muy fuerte desde la Secretaría en una campaña de difusión sobre el sello de calidad ‘Ushuaia te cuida’, para mostrarle al turista que llega y a los vecinos de la ciudad que la Municipalidad garantiza un destino seguro”.
También se refirió a la temporada invernal 2021, asegurando que ya se está trabajando dado que hay mercados importantes en Latinoamérica y Europa interesados en llegar a la ciudad para hacer la temporada de esquí.
Con respecto a la conectividad dijo “vamos a trabajar en la posibilidad de incorporar más vuelos a la ciudad, lo que también dependerá de la demanda, aunque en las preventas, Ushuaia se ubica en el tercer lugar entre los destinos y eso alienta esa posibilidad, quizás conectando con otras provincias”.
“Está la posibilidad de que una aerolínea privada tenga un vuelo semanal desde mediados de diciembre, por lo que de a poco vamos a ir vislumbrando una mejora en la actividad”, concluyó Ferreyra.