El subsecretario de desarrollo económico de la Municipalidad de Ushuaia, Gustavo Ventura explicó que, se va a continuar con esta modalidad y se van a seguir aumentando productos para que la sociedad pueda acceder a comprar con un precio diferencial. “La idea desde la intendencia es trabajar desde un mercado concentrador que unifique y que le dé a los vecinos, la posibilidad de acceder a todo lo que se necesita para la alimentación de la familia”, remarcó.
Para los vecinos que estaban inseguros sobre la calidad de los productos, Ventura remarcó que se trabajó en dos ejes: por un lado, el económico para que los vecinos puedan encontrar buenos precios. Por otro lado, se trabajó el valor nutricional de los productos. De este modo, se logró un balance entre precio y calidad, que se pudo ver en las góndolas y que más de mil familias pudieron acceder en esta feria.
En relación a la carne, el subsecretario dijo que “es carne que se faena, por primera vez, en el matadero municipal” y que la diferencia está en que es carne fresca, Premium y el precio está alrededor de $500 menos a lo que está en cualquier carnicería. “Se faena y en menos de 24 horas, sin congelarse, pasa para la góndola”, remarcó. Asimismo aclaró que con este emprendimiento se busca hacer una política de Estado y garantizar la soberanía alimentaria de los ushuaienses.
“Realmente empezamos a dar pasos firmes en eso. Carne fueguina faenada por nosotros acá y puesta a disposición de los vecinos a muy buen precio acá y de modo permanente”, dijo. Ventura explicó que al ser una actividad donde la cadena productiva se hace de manera total y completa en nuestro territorio, se garantiza que “durante todo el año va a haber carne de excelentísima calidad, proteínas al 100x100 para nuestros chicos y que no nos vamos a quedar sin mercadería”.
Asimismo, destacó que los que se acerquen a comprar, en los futuros encuentros, podrán abonar por todos los medios de pago: Efectivo, Débito y/o Tarjeta de Crédito. En esta última modalidad podrán hacerlo hasta en 3 cuotas sin interés.
Para completar la variedad de productos, se está pensando la posibilidad de incorporar lácteos y pescado en las góndolas del “mercado concentrador”, para posibilitar el consumo de las proteínas y vitaminas que la familia, pero particularmente los más pequeños, necesitan. “Si hablamos de cambiar nuestro sistema de educación o pensamos cómo desarrollar nuestra provincia, tenemos que pensar primero ‘qué le damos de comer a nuestros pibes’”, remarcó.
Por otro lado, Ventura habló de la Tarjeta +U, pero presentó la modalidad +U Salud y remarcó que es muy importante para los derivados de OSEF a Buenos Aires. “La usan muchísimo. Se le da descuentos en hotelería, en el transporte, en las farmacias hasta el 50%”, dijo y anunció que firmó un convenio para los afiliados a esa Obra Social con un 25% de descuento en Ushuaia Salud.
Más allá de los inconvenientes que se produjeron con la Obra Social, desde la Municipalidad se pudo hacer la firma de un convenio y los pacientes podrán continuar sus tratamientos con descuento en diferentes áreas de ese Centro de Salud. El funcionario remarcó la importancia del acuerdo y recordó lo que se dijo durante la reunión “con esto se va a permitir salvar vidas”.
Durante la entrevista también se recordó el momento que el intendente Walter Vuoto se dirigió a los funcionarios de su gabinete (asunción de nuevos secretarios, subsecretarios y coordinadores del gabinete municipal) y los instó a salir a la calle. En este sentido, Ventura remarcó que es muy importante ya que, desde su punto de vista, “todas las decisiones políticas surgen de la escucha. Antes de hablar, un político debe escuchar”. Asimismo se despojó de todo crédito y resaltó que las acciones que se implementan, surgen de las necesidades del vecino. “La gestión crece con los funcionarios en la calle”.