El subsecretario de Políticas Sanitarias de la Municipalidad de Ushuaia, Lucas Corradi, aseguró que la campaña de inoculación contra el coronavirus que se lleva adelante generó una disminución de los casos positivos.
Sin embargo, señaló que: “tenemos que incentivar la vacunación para acentuar esa tendencia” y recordó la necesidad de mantener las medidas de prevención y los protocolos sanitarios porque el virus sigue circulando.
El funcionario manifestó en FM Master´s que “estamos hisopando a unas 60 personas por semana en las jornadas que realizamos en el Hospital Naval y tenemos una positividad del 11 al 15%; los números bajaron y se mantienen así, y consideramos que es resultado de la vacunación que se lleva adelante”.
Por otro lado, el profesional valoró que: “la situación es estable, el virus circula pero es importante decir también está controlado el tema de las internaciones. Creo que la perspectiva es buena”.
Asimismo, agregó que: “habrá que ver cómo sigue cuando se comience a inocular a un grupo bastante importante en lo que tiene que ver con la transmisibilidad como es el de los jóvenes. Creemos que la vacunación de ese sector va a tener un impacto positivo en relación a la cantidad de casos”.
Del mismo modo, advirtió que: “hay que mantener los cuidados y los protocolos sanitarios porque la circulación comunitaria continua aunque en forma leve, y además tenemos que estar atentos a la variante Delta que se detectó en Buenos Aires y se viene controlando bien”.
“Es una mutación del virus que no genera más virulencia o peligrosidad pero es más transmisible y puede complicar a personas con factores de riesgo, pero las vacunas también generan inmunidad a esta variante”, añadió.
En esa línea, afirmó que: “todas las vacunas son buenas y hay que vacunarse. Con la primera dosis alguna vacuna puede dar un poco más o menos de inmunidad que otra, pero con la segunda dosis todas superan el 95% de inmunidad”.
A su vez, indicó que: “la tasa de contagios entre las personas vacunadas es mucho menor, incluso también es baja la posibilidad de que una persona vacunada que se contagie transmita el virus a otra porque la carga viral es baja, sobre todo si la otra persona también está vacunada”.
“Tenemos que incentivar que la gente se vacune, es una cuestión de solidaridad porque el que se vacuna además de cuidarse a sí mismo está cuidando al otro”.
Para Corradi “el resultado de la vacunación se está viendo porque la cantidad de contagios bajó. En un momento nos preocupó la cantidad de contagios porque se comenzó a utilizar el polo sanitario para internaciones porque el hospital estaba desbordado”.
En cambio, contrastó, “hoy la realidad es otra y en esto tiene muchísimo que ver la estrategia de inoculación, y que además el Estado nacional está incrementando la compra de vacunas”.