En el marco del paro nacional convocado este martes 30 de abril por la CGT y CTA, en Ushuaia una decena de sindicatos se movilizaron en contra de las políticas de ajuste del Gobierno Nacional. La convocatoria tuvo varios focos de manifestación dentro de la ciudad.
Cientos de manifestantes se concentraron este martes en horas de la mañana en Av. Maipú y Juana Fadul de la ciudad capitalina, para posteriormente marchar hacia Casa de Gobierno, donde se realizó un breve acto y los principales referentes de cada sindicato tomaron la palabra y expusieron las problemáticas actuales.
En primer termino Osvaldo Brest, Secretario General de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (APUN-TDF), expresó "por suerte este Gobierno tiene fecha de vencimiento, las medidas de ajuste que llevan adelante vinieron a hambrear y saquear los recursos de nuestra Nación". "A nosotros como trabajadores de la Universidad se nos traduce en recortes presupuestarios lo que lleva a condiciones nefastas para brindarle la educación a los pibes".
En segundo lugar tomó la palabra el Secretario General da la Asociación Fueguina de Empleados Públicos (AFEP), José Gomez, quien se refirió a la persecución que sufren los miembros del gremio y sentenció "el Gobierno Provincial es Cambiemos que por las elecciones se disfraza de otra cosa". Gomez pidió paritarias urgentemente ya que llevan más de tres años con salarios congelados.
Luego fue el turno de Roberto Camacho, Secretario General adjunto de la CTA Autonoma de Tierra del Fuego quien dijo que "la calle es el único lugar que tenemos para seguir exponiendo nuestras necesidades, los trabajadores estatales no somos una moneda de cambio, necesitamos representantes serios".
Posteriormente Andrea Cabrera, Secretaria General del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), exigió directamente a la gobernadora de la provincia Rosana Bertone, que ponga fin a la permanente perdida de puestos de trabajos, paritarias libres y sin techos, incorporación de SADOP a la mesa de discusión salarial - de la que fuimos injustamente excluidos -. Y agregó, "hoy 8 de cada 10 docentes de la Argentina son pobres"-
En este sentido, la secretaria general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), Sandra Esperón, fue muy critica y salio al cruce de Mauricio Macri y Rosana Bertone, dijo que "son miserables, ladrones e incapaces".
Finalmente, Verónica Andino, Secretaria Adjunta del SUTEF cerró el acto con un discurso categórico, donde pidió "paritarias libres y completas. No queremos ni bonos ni paliativos, no nos vengan a mentir con espejitos de colores".
La medida de fuerza finalizó cerca de las 14 horas con una gran olla popular. Los referentes sindicales no descartaron nuevas acciones de protesta en los próximos días. Cabe destacar que los únicos sindicatos que no se sumaron al paro nacional en la Provincia fueron UOM y UTA.