Se realizó en Ushuaia la primera ablación multiorgánica

A partir de este operativo de extirpación de órganos, siete pacientes en lista de espera recibirán su trasplante.

Ablación en Ushuaia - CUCAI TDF
Ablación en Ushuaia - CUCAI TDF

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI) informó la realización del primer operativo de ablación multiorgánica a nivel provincial en lo que va del año, que se concretó ayer en Ushuaia.

A partir del operativo, siete pacientes en lista de espera recibirán el trasplante de córneas, riñones, hígado y válvulas cardíacas de un mismo donante, de los cuales dos ya recibieron el trasplante en el transcurso de este martes, otro este miércoles y los restantes lo recibirán dentro de las próximas 72 horas.

#información #derribandomitos #SoyDonante Yo elijo prolongar mi vida en alguien más, elijo... #CONTINUARVIDA

Posted by Fundacion Continuar Vida on Friday, April 19, 2019

Así lo indicó el coordinador del CUCAI en Tierra del Fuego, Eduardo Serra, y señaló que fue a partir de un paciente que ingresó al Hospital Regional Ushuaia "con una patología neurológica y a pesar de los tratamientos médicos recibidos, tuvo una evolución hacia la muerte encefálica –explicó-. Coordinamos todo con el INCUCAI a través de la guardia operativa, y pudimos llevar adelante la ablación multiorgánica", dijo.

Serra explicó que en el operativo de ablación multiorgánica interviene el equipo de INCUCAI, que tendrá a su cargo también el trasplante al receptor. Una vez realizada la ablación, se trasladan nuevamente hacia Buenos Aires y allí se concreta el trasplante de órganos de acuerdo a la compatibilidad y en cumplimiento a la lista de espera nacional, en forma inmediata; mientras que otros órganos se trasplantan en el plazo de 48 a 72 horas, según el caso.

Ablación en Ushuaia - CUCAI TDF
Ablación en Ushuaia - CUCAI TDF

Serra destacó que "a partir de esto se podrían llegar a trasplantar 7 pacientes, de allí la importancia de la donación de órganos y de concretar este operativo". En ese sentido se refirió una vez más a las posibilidades de compatibilidad: "por más que tengamos un potencial donante, para que finalmente sea un donante real y efectivo intervienen diversos factores como el estado clínico del paciente, la compatibilidad de grupo sanguíneo entre donante y receptor, entre otros", expuso.

#IncucaiRetro Campaña del año 2017: Dar tu consentimiento hoy es dar una oportunidad mañana. Si querés manifestar tu voluntad vía web ingresá en 👉🏽 http://bit.ly/2H3aw2R #DonarSalvaVidas

Posted by Incucai on Monday, April 22, 2019

De acuerdo a lo informado por el Coordinador del CUCAI a nivel provincial, "tenemos un promedio de tres operativos multiórganicos anuales", y en ese sentido, "si en cada uno podemos concretar en promedio siete trasplantes, imaginemos la cantidad de vidas que podemos salvar", analizó. "Hoy se lo trasmití a la familia del donante; gracias al enorme gesto y la decisión de donar, siete personas tendrán una segunda oportunidad de vida", sostuvo.