Remodelaron la base Marambio para hacerla más tecnológica y ecológica

La base argentina en la Antártida cumple 50 años en actividad y ha sido acondicionada térmicamente con tecnología de última generación para reducir el consumo energético.

Remodelación Base Marambio
Remodelación Base Marambio

Para conocer las condiciones ambientales de la base, se realizó un relevamiento sobre el consumo energético y se diseñó un sistema (de hardware y software) para monitorear de manera remota tanto la temperatura como la humedad.

"A partir de este análisis, pudimos detectar que la aislación térmica del edificio es deficiente porque genera descensos abruptos de la calefacción (en menos de 15 minutos pasa de 20 a 12 grados)", detalló Tomás Bernacchia, del INTI, que integró el equipo de trabajo junto a otros especialistas de las áreas de Ambiente, Construcciones, Electrónica e Informática, Energía, Procesos Superficiales y Tecnologías Sustentables de ese instituto.

Base Marambio
Base Marambio

El Instituto Nacional de Tecnología industrial (INTI) y un conglomerado de empresas nacionales del vidrio lograron reacondicionar la base para hacerla más efectiva en materia de ahorro de energía, agregando más aislación en las paredes y, sobre todo, en las aberturas, donde se produce una de las mayores pérdidas de temperatura interna.

El resultado de la colaboración fue un proyecto de ventana con TVH (triple vidriado hermético).

Remodelación Base Marambio
Remodelación Base Marambio

Lucas Gallastegui, de La Casa de los Cristales, fue quien representó a la compañía olavarriense, detalló que, "fabricamos las unidades de TVH que se instalaron en las ventanas en nuestra planta del parque industrial II de la ciudad de Olavarría. Todas ellas con espaciadores flexibles de alta prestación con la menor transmitancia térmica del mercado Súper Spacer Triseal y sellado estructural bi-componente".

"El aspecto inolvidable de este proyecto, fue el viaje a nuestra Antártida, en donde debimos trabajar bajo las más difíciles condiciones, con vientos de 70 km por hora y temperaturas de 17 grados bajo cero. El compromiso con el trabajo, la templanza y el profesionalismo de los argentinos son cosas que debemos poner en valor", subrayó.