Desde Cooperativa Renacer aseguran que atraviesan la mayor crisis de su historia

La titular de la industria, Mónica Acosta, dijo que la línea productiva se encuentra prácticamente parada desde diciembre del 2018.

Cooperativa Renacer, Ushuaia
Cooperativa Renacer, Ushuaia

La titular de la Cooperativa Renacer de Ushuaia, Mónica Acosta, se refirió a los inconvenientes que se encuentran atravesando, a raíz de la crisis y de las políticas que se implementan en la actualidad. "Llegamos muy desgastados y con la fábrica prácticamente parada desde el 15 de diciembre", destacó Acosta.

Cooperativa Renacer, Ushuaia
Cooperativa Renacer, Ushuaia

"Es un momento terrible, nosotros entendemos que pasada la crisis de desindustrialización profunda que fue toda la época del menemismo o posteriormente al 2001, que tuvo otras características muy duras en términos de profundidad, esta es la peor de todas las crisis", aseguró Acosta y añadió, "la crisis actual viene acompañada de una batería de medidas, no solamente económicas, sino también de una crisis provocada que no tiene que ver sólo con un contexto internacional, como las otras, tiene otros condimentos mucho más complejos, entonces estamos en la situación actual con una recesión muy fuerte, con tasas que están en un promedio del 70% para capital de trabajo, y para poder invertir en cualquier cadena productiva eso es esencial".

Cooperativa de Trabajo Renacer
Cooperativa de Trabajo Renacer

Mónica Acosta sostuvo que, "llegamos muy desgastados y con la fábrica prácticamente parada desde el 15 de diciembre. A nosotros se nos complicó la devolución de un empréstito que tomamos del Banco Provincia de $26.000.000, con hipoteca de la propiedad, con el cual fabricamos 3.000 televisores, que es lo único que hicimos en todo el año, y nos estamos sosteniendo con los recursos propios para una masa de trabajadores de 162 familias".

"Tuvimos que sentarnos a analizar toda posibilidad de diversificar, con otros productos, la tan mentada matriz productiva, como proveedores del Estado a través de luminarias LED, fabricándolas nosotros mismos con la infraestructura de la cooperativa, pero la decisión fue optar por lámparas importadas", señaló la Presidenta de la Cooperativa y añadió, "también a través de productos más pequeños, como producciones sociales que van desde artículos de plástico hasta un juego, que lo tenemos como prototipo. Tenemos también un kit escolar, para ver si hacemos una producción propia, pero lo cierto es que es muy complejo si no hay decisión política de tomar otro rumbo".

Pedido de Renacer a la Gobernadora Rosana Bertone
Pedido de Renacer a la Gobernadora Rosana Bertone

Por último, Mónica Acosta remarcó que, "la intención es ampliar el objeto social de la Cooperativa siendo también una Cooperativa de Consumo. Esta iniciativa es no sólo para posibilitar la venta de alimentos para los propios, sino también abierta a la comunidad".