Finalizaron las jornadas sobre Perspectiva y desafíos en el abordaje jurídico de violencia de género

Organizadas conjuntamente por el Gobierno, el Colegio Público de Abogados de Ushuaia y la UNTDF , las jornadas concluyeron este martes con la entrega de acreditaciones y constancias a las personas que participaron de la propuesta.

Jornadas PERSPECTIVA Y DESAFÍOS EN EL ABORDAJE JURÍDICO DE VIOLENCIA DE GÉNERO
Jornadas PERSPECTIVA Y DESAFÍOS EN EL ABORDAJE JURÍDICO DE VIOLENCIA DE GÉNERO

En el marco de las actividades propuestas por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se realizaron dos jornadas de charlas, talleres y difusión de abordajes y desafíos jurídicos en casos de violencia de género. La propuesta estuvo organizada por el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría General y en coordinación con la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y el Colegio Público de Abogados de Ushuaia. Referentes de la organización y ponencias coincidieron en que la propuesta tuvo una numerosa y dinámica participación.

La primera jornada ofreció técnicas jurídicas y estuvo destinada principalmente a profesionales y estudiantes de Derecho, en tanto que la segunda tuvo una propuesta mucho más amplia, dirigida al público en general. Entre estudiantes y profesionales, ambas jornadas contaron con la presencia de más de sesenta personas; número que para el equipo organizador fue "un éxito".

Jornadas PERSPECTIVA Y DESAFÍOS EN EL ABORDAJE JURÍDICO DE VIOLENCIA DE GÉNERO
Jornadas PERSPECTIVA Y DESAFÍOS EN EL ABORDAJE JURÍDICO DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Juan D'Angelo, secretario general de Gobierno, tuvo a cargo el vínculo y coordinación entre las entidades organizadoras. Al respecto, resaltó que "tanto la UNTDF y el Colegio de Abogados de Ushuaia mantuvieron un apoyo y predisposición considerables para concretar estas jornadas que consideramos tan importantes en la actual coyuntura".

La gobernadora Rosana Bertone viene sosteniendo de manera ininterrumpida la concientización y problematización respecto del fenómeno que significa la violencia de género en todas sus formas, niveles y ámbitos. En este sentido, D'Angelo expresó que "la gobernadora nos pide de manera constante que ayudemos y colaboremos en todas las propuestas relacionadas a estos temas. Nos fomenta los espacios de discusión entre quienes participamos del gabinete, por eso cuando el Colegio de Abogados llegó con esta propuesta nos pusimos rápidamente a disposición para concretar estas jornadas".

Mariela Labozzetta fue una de las ponentes invitadas, en representación de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEVM) dependiente del Ministerio Público de la Nación, organismo que entre sus tareas tiene a cargo impartir conocimientos, talleres y protocolos como el de Investigación de Femicidios, destinado a ministerios públicos. Respecto de su participación e impresión sobre la experiencia en Tierra del Fuego, comentó que "esta ha sido una experiencia especial, tuvimos mucha participación y una recepción muy intensa. Participaron funcionarios del gobierno de Tierra del Fuego, lo cual no es común y habla muy bien del compromiso que les solicitan desde la gobernación".