Voceros del Ejecutivo fueguino dijeron que la propuesta se engloba dentro de las posibilidades económicas y financieras con que cuenta la provincia en un contexto nacional de alta volatilidad?, aunque a su vez confiaron en que podrán llegar a un acuerdo con los sindicatos.
Sin embargo, tanto dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) como del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef) consideraron que la oferta resulta insuficiente y que está lejos de compensar la pérdida del valor adquisitivo del salario de los trabajadores ?sufrida durante los últimos años.
No cubre ninguna expectativa razonable. La propuesta fue rechazada de manera categórica y ratificamos nuestro planteo de aumento de $5000 al básico salarial, señaló a la prensa local el secretario general de ATE en la ciudad de Río Grande, Marcelo Córdoba.
El dirigente confirmó que habrá otro encuentro con los paritarios del gobierno fueguino la semana próxima, y vaticinó que en caso de no llegar a un acuerdo ?avizoramos un mes de marzo muy complicado, indicó.
Córdoba precisó que la misma posición tienen los representantes de los distintos escalafones del Estado, tanto de la administración central como del sector de la salud.
Por su parte, la secretaria adjunta del Sutef, Verónica Andino, sostuvo que la decisión del gobierno de llevar el piso salarial a $ 25.000 para docentes con un solo cargo (adoptada por decreto antes de la paritaria) genera una desigualdad escalafonaria e impone una condición antes de empezar a negociar.
La propuesta del gobierno es insuficiente y conspira contra la carrera docente al no estar todo el incremento incluido en el básico, como así también el principio de a igual tarea, igual remuneración, señaló el gremio en un comunicado.
Según Andino, las tratativas se llevan a cabo contrarreloj porque además del salario queremos discutir otros temas como la baja de cargos y otras cuestiones fundamentales para el sistema educativo, advirtió la gremialista.