Destacan la promulgación de la ley de acompañantes terapeúticos

El secretario de Salud Mental y Adicciones de la Provincia, Jorge Rosetto, destacó la promulgación de la ley 1268.

Acompañante Terapéutico
Acompañante Terapéutico

Para Rosetto se trata "un hecho muy importante para nuestra provincia" y recordó que "en el año 2015 cuando se sanciona la ley provincial 1036, si bien tenía el propósito de regular la práctica del acompañamiento terapéutico, la misma estableció requisitos incumplibles para la mayoría de las personas que hasta ese momento se desempeñaban como acompañantes. Además no se contemplaba la situación de quienes ejercían la función en ese momento".

Secretario de Salud Mental y Adicciones de la Provincia, Jorge Rosetto,
Secretario de Salud Mental y Adicciones de la Provincia, Jorge Rosetto,

También "algunas obras sociales se negaban a brindar cobertura porque los AT no cumplían con los requisitos exigidos por la ley" señaló el secretario.

El funcionario remarcó que "esta nueva norma viene a subsanar un problema que perjudicaba a este colectivo social. La ley 1268 crea un registro único de Acompañantes Terapéuticos que funcionará en el ámbito del Ministerio de Salud y que permitirá conocer perfiles de formación, ámbitos de desempeño laboral y controlar el ejercicio de esta disciplina".

Los Acompañantes Terapéuticos (AT) son agentes de salud que trabajan en el cuidado, acompañamiento, rehabilitación e integración social de personas con problemas mentales, con discapacidad, enfermedades crónicas y terminales . Forman parte de los equipos interdisciplinarios y desarrollan su práctica tanto en el ámbito público como privado.

Han cobrado un mayor protagonismo como actores del sistema de salud a partir de la sanción de la ley nacional de salud mental 26657, que promueve la implementación de un modelo de atención con inclusión social en las personas con padecimientos mentales .