Cabe recordar que el Gobierno nacional sacó del calendario obligatorio la dosis de esta vacuna que se aplicaba a los 11 años. Ante esta situación, la gobernadora Rosana Bertone decidió que el Estado provincial adquiera los insumos necesarios para garantizar que todos los niños y niñas fueguinos puedan completar su esquema de vacunación antimeningocócica.
Las autoridades sanitarias explicaron que las vacunas estarán disponibles a partir de la semana que viene, ya que en los próximos días se procederá con la logística de distribución en las ciudades de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia.
La meningitis (enfermedad meningocócica) es una inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal y podría ser causada por una variedad de patógenos, incluyendo bacterias, virus, hongos, toxinas ambientales como metales pesados y reacciones a medicamentos.
Las tasas de fatalidad en casos de meningitis han alcanzado el 50% en países donde ésta es endémica, aunque actualmente oscilan entre el 10 y 15 por ciento. Por otro lado, efectos secundarios serios como sordera, retraso y amputación de miembros se presentan en entre el 11 y 19 por ciento de los sobrevivientes. Mientras que la meningitis bacteriana y la de origen fúngico requieren de un periodo extendido de hospitalización, la meningitis de tipo viral es típicamente menos severa y no requiere un tratamiento específico.
¿Cómo se contagia la meningitis? Esta enfermedad es transmitida a través de gotas en el aire, así como besos, secreciones nasales, objetos compartidos y utensilios que pudieran haber sido infectados.
¿Cuáles son los síntomas de la meningitis? Incluyen fiebre elevada, dolor de cabeza y rigidez en el cuello de personas mayores a dos años de edad. Otros síntomas podrían incluir vómito, náusea, confusión, somnolencia y molestias al ver luces brillantes. En los niños pequeños y recién nacidos, el dolor de cabeza, fiebre o rigidez en el cuello pueden ser difíciles de detectar, o incluso estar ausentes por completo. Los niños que sufren de meningitis podrían tener pérdida del apetito, irritabilidad, vómito y poca energía. Los síntomas pueden desarrollarse después de horas de la infección o tomar de uno a dos días. Conforme avanza la enfermedad, los pacientes de cualquier edad podrían presentar convulsiones.