La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) junto al Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI) celebró este martes el III Foro Hacia una Ley de Autogestión del Hábitat Popular, espacio en el cual se presentó un proyecto de Ley que crea un programa de autogestión del hábitat, a partir de la modificación de la Ley Provincial Nº19 (1992) de creación del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) de Tierra del Fuego.
La reunión realizada en la sede Yrigoyen 879 de Ushuaia contó con la participación de organizaciones sociales, integrantes de la comunidad universitaria, el presidente del IPV Gustavo Vázquez, el secretario de Planificación Estratégica, Ordenamiento Territorial y Hábitat, Olaf Jovanovich y las legisladoras provinciales Marcela Gómez, Andrea Freites y Noelia Carrasco.
En este marco, el presidente del MOI, Arq. Néstor Jeifez, destacó que "la autogestión significa la materialización de los derechos, por afuera del lucro y la lógica de la mercancía". De este modo, anotó que "pensamos el hábitat como un bien de uso y no un bien de cambio. Es una concepción antagónica a la lógica de la empresa y el capital, donde resulta esencial el involucramiento individual y colectivo y que en la más profundo requiere de un cambio cultural", explicó.
Cabe destacar que dicha actividad se realiza en el marco del proyecto de extensión "Gestando una ciudad democrática. Hacia una Ley de Autogestión del Hábitat Popular", financiado por la Secretaría de Extensión UNTDF, e impulsado por la docente investigadora del Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE- UNTDF) Lic. Ayelén Martínez, junto con la Lic. Fernanda Moreno Russo y las docentes investigadoras de la sede RIo Grande, Nadia Finck, Sabrina Lobato y Mariel Balderramas.