Durante el domingo, por la mañana, comenzó la ceremonia que corresponde a la parte religiosa de la celebración. Los fieles a la Virgen de Urkupiña, se reunieron en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced para celebrar la misa a la Virgen y finalizada la misma, marcharon en procesión hasta la Asociación de Empleados Públicos(AEP), en Monte Gallinero.
Durante el despliegue, los fieles de "la mamita de Urkupiña" fueron danzando en modo de ofrenda hacia ella. "Siempre se baila a la virgen. Cuando uno hace una promesa debe cumplir con el baile por tres años", dijo Soledad, una devota que participó de la celebración.
Con la virgen a la cabeza de la procesión, alrededor de 30 agrupaciones pusieron color y ritmo a las calles de Ushuaia. Bailes, rezo y ofrendas se pudieron ver por las calles de la ciudad hasta llegar al salón de la AEP.
Al llegar al salón de la Asociación de Empleados públicos, agrupaciones de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande comenzaron la parte cultural y tradicional de la celebración. Asimismo, este año se celebró el XXV Aniversario de la llegada de la Virgen de Urkupiña a la ciudad con gran marco de concurrencia.
Cabe destacar que esta tradición es traída por la comunidad boliviana y argentinos descendientes de bolivianos. A su vez, esta fiesta se lleva a cabo cada 15 de agosto en países como Bolivia, Argentina, Chile y Perú, y cada año suma mas devotos.