Bertotto: "Hoy vivimos en una ciudad que hace 20 años no hubiésemos querido vivir"

El municipio no sabe donde está parado: desde el bloque Pro-Cambiemos de Ushuaia se llegó a la conclusión de que la solución está en la planificación partiendo de un diagnóstico. 

Concejal Bertotto
Concejal Bertotto

Tras las sesiones ordinarias y las denuncias presentadas a la Sindicatura Municipal por parte del MOPOF (Movimiento Popular Fueguino), el Vicepresidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Tomás Bertotto, perteneciente al bloque Pro-Cambiemos, analiza la situación y coincide en parte con lo expuesto por el Concejal Garramuño.

Tomas Bertotto Vicepresidente 1° del Concejo Deliberante de Ushuaia
Tomas Bertotto Vicepresidente 1° del Concejo Deliberante de Ushuaia

"La ciudad de Ushuaia está pasando por un momento histórico, donde todos los problemas tienden a agravarse. Sin una vía de solución cierta y sin una planificación a futuro, todos los temas, comenzando por: la basura, bosques deforestados, situación de tránsito, situación vial, perros sueltos; todos estos temas, van en pendiente negativa", expresó Bertotto.

"La única posibilidad de empezar a mejorar todas estas pendientes es con diagnósticos. Hoy en Ushuaia no hay ningún tipo de diagnóstico. No sabemos cuanta gente está viviendo en Ushuaia, no sabemos cuantos perros sueltos hay en estado de calle, no sabemos cuantas hectáreas de bosques deforestados hay, no sabemos cuanto le falta a la vida útil de relleno sanitario, no sabemos cuantas calles están en estado de deterioro y cuantas necesitan ser re pavimentadas o asfaltada de cero. Sin esos diagnósticos no se puede partir en una planificación que nos lleve por buen camino" detalló Bertotto.

EL TRÁNSITO EN USHUAIA

Trasladarse por Ushuaia es cada vez más difícil. Es necesario efectuar cambios. Para vos ¿cuál es el cruce más peligroso que tiene la ciudad? Contanos en los comentarios.

Posted by Tomás Bertotto on Thursday, June 21, 2018

El bloque Pro-Cambiemos ha realizado pedidos de informe al Ejecutivo, comenzando por sistema vial. "El año pasado pedí interpelar a la funcionaria de obras públicas del municipio y no prosperó esa moción. Fui el primero que pidió interpelarla, pero porque entiendo, que es una herramienta de información para la gente a través del Concejo Deliberante y un funcionario al que se pida la interpelación no debe tomarse como un ataque" dijo el concejal.

Tema bosque. Es conocido el crecimiento urbano en las zonas altas de la ciudad "Abarcan una superficie de 400/500 hectáreas donde se deforestó sin ningún tipo de plan. Esto lleva 20 /30 años atrás y lo grave es que no se quiera revertir. Presenté al municipio varios planes de reforestación que viene de la mano de organizaciones internacionales a fondos no reembolsable. Eso si pensamos en barrios irregulares, pero también,  el Estado llevó a cabo deforestación en la zona del río Pipo  sin un trabajo serio de estudio de impacto ambiental" , anexó el edil.

Tomás Bertotto en el predio de relleno sanitario municipal
Tomás Bertotto en el predio de relleno sanitario municipal

En cuanto a la basura no hay un plan bien fino de trabajo. "Somos todos generadores de basura. El municipio debe estar presente en el control, en la información, el las campañas de concientización, en hacer cumplir las ordenanzas. Debe controlar a la empresa tercerizada en como hacen la recolección, que no se hagan bolseos en las esquinas y los perros desparramen todo", comentó el concejal.

Tomás Bertotto contenedor zona Valle de Andorra
Tomás Bertotto contenedor zona Valle de Andorra

"Todos los problemas son una pirámide, donde la base es la responsabilidad individual. El primer diagnóstico que hay que hacer es saber cuanta gente está viviendo en Ushuaia, si no sabemos si quiera , cuanta gente vive en Ushuaia, difícilmente sabremos todo lo demás".

Tema perros en estado de calle,  "Se estima 20.000 / 30.000 que muchos de ellos tienen dueño. El 70 % de las mordeduras, que son 2 por día y eso sí se sabe, son de perros con dueño" explicó, continuando nos dijo, "Entonces si el municipio hace cumplir con las ordenanzas sobre control y cuidado de cada uno de los vecinos con respecto a sus perros, se reduce el  70% la posibilidad de mordeduras;con respecto a las campañas de chipeo y castración, este problema es de muchos lugares del país. Nada se va a solucionar de forma inmediata, todo se va a solucionar en cuestión de mucho tiempo, pero siempre de una planificación que parta de un diagnóstico", enfatizó Tomás Bertotto.

Perros por las calles de Ushuaia
Perros por las calles de Ushuaia

Sobre las  calles "Presenté un plan de radarización. Se estudia el sentido más inteligente de circulación de las calles. Dónde poner semáforos y lomos de burros. Hay lomos de burro que exceden las alturas máximas que generan obstrucción al tránsito. La Agencia Nacional de Seguridad Vial radariza la ciudad, hace un estudio directo de toda la ciudad, coloca los radares no le cobra al municipio y recauda el 7% para recuperar el valor de los equipos. El 93% queda para el municipio y con eso puede trabajar en las mejora viales que la ciudad necesita" explicó Bertotto. "Eso es sólo un proyecto más que yo presenté al Ejecutivo como tantos otros que no tomó y no puso en vigor".

Concejal Bertotto recorriendo Hipolito Yrigoyen
Concejal Bertotto recorriendo Hipolito Yrigoyen

"El trabajo de repavimentación es insuficiente" dijo Bertotto. "El trabajo vial debe partir de un diagnóstico donde exista una lista de prioridades y debe estar valorizada una por una las obras a valor de mercado, sino se sabe cuanto dinero se necesita, se pasa a la cola de 2400 municipios que están antes. No sirve poner una capa asfáltica fina porque va a ayudar, pero va a costar mucho y va a durar poco tiempo".

Concejal Bertotto inspeccionando maquinaria para operativo invierno
Concejal Bertotto inspeccionando maquinaria para operativo invierno

No sirve criticar desde la cama, no sirve tirar piedras al municipio sin llevar adelante una solución. Cada vez que critico al municipio tengo una solución, cada vez que critico es porque lo quiero ayudar, porque es la única manera de ir garantizando de a poco una mejor calidad de vida para los vecinos. No sirve criticar que falta sal, que hay nieve en la calle,  todo el mundo lo sabe. No es la función del concejal criticar desde la cama o desde la casa. Cada vez que yo critico al municipio es para poder ayudar al Intendente a gestionar los recursos extraordinarios que necesita para arreglar la ciudad", concluyó el Vicepresiente 1º